En el marco del compromiso institucional por consolidar una cultura investigativa sólida, en la Facultad de Ciencias de la Educación se llevó a cabo el primer Coloquio de Socialización del Seminario de Investigación de la Licenciatura en Tecnología. La coordinación general del evento y del seminario estuvo a cargo del docente Anyhelo Echeverri Sánchez, quien acompañó la formulación, el diseño metodológico y la estructuración final de los proyectos. El evento se configuró como un espacio académico para fortalecer el diálogo crítico, la divulgación científica y el ejercicio investigativo en los estudiantes del programa.




El coloquio, realizado tras la culminación del semestre académico, reunió a 18 estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Tecnología, quienes socializaron 11 proyectos orientados a comprender problemáticas contemporáneas en educación, comunicación y mediaciones tecnológicas. Este ejercicio de validación académica permitió a los educandos presentar sus pesquisas ante una terna de evaluadores conformada por tres docentes: Gonzaga Castro Arboleda, Gloria Inés Correa Aristizábal y Juan David López, quienes valoraron la pertinencia, rigurosidad y proyección de cada uno de los proyectos.
De igual manera, los trabajos presentados evidenciaron avances en diversas líneas de profundización del programa, entre ellas comunicación educativa, medios en la educación, TIC y educación, análisis del discurso y mediaciones pedagógicas contemporáneas. Estas apuestas investigativas —en su mayoría de corte cualitativo— exploraron fenómenos emergentes como la configuración de subjetividades en entornos digitales, el uso pedagógico de herramientas tecnológicas y la resignificación de prácticas educativas desde perspectivas comunicativas.
Por otra parte, el coloquio permitió valorar la importancia de integrar experiencias de investigación formativa en la educación superior. En efecto, tal como se ha analizado en ejercicios previos desarrollados en el marco de la Facultad de Ciencias de la Educación, la investigación favorece la consolidación de sujetos críticos capaces de interpretar, transformar y proponer alternativas frente a los desafíos que atraviesan los sistemas educativos en contextos de alta complejidad. En ese sentido, el evento no solo funcionó como un espacio evaluativo, sino como un escenario de diálogo epistémico que estimuló la argumentación, la defensa conceptual y la reflexividad de los estudiantes.
A su vez, la participación de los evaluadores permitió un intercambio académico de alto nivel, en el cual se retroalimentaron aspectos metodológicos, éticos y teóricos propios de la investigación educativa. Esta interacción contribuyó al fortalecimiento de competencias investigativas esenciales para el ejercicio profesional docente, alineadas con las demandas actuales de producción de conocimiento en la universidad pública.
Finalmente, el coloquio se consolidó como una apuesta estratégica para seguir robusteciendo la cultura investigativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. La experiencia reafirma la necesidad de continuar abriendo espacios académicos que reconozcan el potencial investigativo de los estudiantes y promuevan la construcción colectiva de saberes, en diálogo permanente con los retos actuales de la educación, la comunicación y la tecnología.








