Si no puede ver el contenido de este mensaje, puede Verlo en la web
UTP aclara sanción del Ministerio de Trabajo

La Universidad Tecnológica de Pereira, en atención a la notificación emitida por el Ministerio de Trabajo sobre el Procedimiento Administrativo Sancionatorio relacionado con la Convención Colectiva celebrada con SINTRAUNICOL, desea informar a la opinión pública lo siguiente:

La Universidad Tecnológica de Pereira ha cumplido con los compromisos establecidos en la Convención Colectiva vigente, específicamente en lo referente al artículo 57, que señala "A partir de la vigencia de la presente convención, la Universidad aportará mensualmente, con destino al FASUT, el seis punto cinco por ciento (6.5%) del valor de la nómina del personal administrativo (convención de 1989)" , acuerdo que se ha venido cumpliendo hasta la fecha.  

En el año 2022, el Fondo de Empleados FASUT interpuso una demanda contra SINTRAUNICOL por presunto incumplimiento del convenio relacionado con la ejecución de los recursos estipulados en el artículo 57. La Universidad fue vinculada a este proceso judicial, a pesar de que siempre ha trasladado los recursos mencionados a SINTRAUNICOL, quien a su vez los transfería al FASUT.

Tras la vinculación de la universidad al proceso judicial y en virtud de asegurar que los recursos públicos entregados a SINTRAUNICOL cumplieran con la destinación dada en la misma convención y tras cesar por parte de SINTRAUNICOL las transferencias a FASUT resultó indispensable y legal para la Universidad requerir a la organización sindical sobre los resultados tangibles y la evidencia de la inversión de los dineros estatales.

La Universidad ha demostrado su compromiso, trasladando a SINTRAUNICOL los recursos correspondientes, pagando a dicho sindicato la suma de $265.255.095.oo en 2022 y $293.082.330 en 2023, totalizando $558.337.425. Estos pagos reflejan el cumplimiento de nuestra obligación convencional.

La Universidad Tecnológica de Pereira no está de acuerdo con la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, ejercerá los recursos administrativos y judiciales disponibles para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones y salvaguardar el patrimonio público.

La Universidad reafirma su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de sus obligaciones convencionales y la defensa de los recursos públicos. Estaremos atentos al desarrollo de los procesos legales y confiamos en que se hará justicia.

Seguir leyendo...


Si desea ver el historial de boletines del Comunicaciones presione Aquí
facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram 

Oficina de Comunicaciones - UTP

comunicaciones@utp.edu.co

Tel: (57)(6) 3137565 Conmutador: (57)(6) 3137300

Cancelar suscripción