La Universidad Tecnológica de Pereira presentó la consolidación del Corredor Ambiental UTP, un proyecto que transforma el campus en un sistema ecológico continuo donde la naturaleza se expande, se conecta y respira: un lugar donde la ciudad vuelve a ser bosque.

Este corredor ambiental integra a la institución tres nuevos territorios — dos en el barrio Álamos y uno en el predio La Conquista, vía a Mundo Nuevo — que suman 6.5 hectáreas adicionales destinadas a la conservación, alcanzando un total de 35 hectáreas de bosques protegidos dentro de un campus de 59 hectáreas. Esto significa que cerca del 60% del espacio universitario se mantiene como naturaleza viva, un patrimonio ecológico único en Pereira.

El corredor unifica ecosistemas fragmentados y permite el desplazamiento libre de especies, fortaleciendo la diversidad biológica del campus. En este territorio se registran 750 especies de flora —con un 30 % en categoría de amenaza—, 198 especies de aves entre residentes, endémicas y migratorias, y 20 especies de mamíferos como el perezoso de dos dedos, el mono aullador rojo, el zorro plateado y el perro de monte. La presencia de 30 especies de herpetos y 72 géneros de hongos completa un ecosistema que sostiene silenciosamente el equilibrio del bosque.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, resaltó la evolución conceptual del proyecto subrayando que “la universidad ha proyectado este corredor como un nodo articulador de los corredores ambientales urbanos de Pereira. Hoy entendemos el corredor ambiental como un espacio donde la conectividad beneficia a las especies, pero también al ser humano, permitiéndole sensibilizarse, aprender y fortalecer su salud a través del contacto con la naturaleza”.

Por su parte, el Director del centro de ciencia jardín botánico UTP, Jorge Hugo García Sierra, resaltó que que el campus actual es fruto de décadas de trabajo académico y ecológico, “parte del trabajo de nuestros docentes, a través de convites, fue hacer enriquecimiento en las zonas de bosque… vemos el fruto hoy día de esos enriquecimientos aparte de la regeneración natural que han tenido estas zonas… Hoy el 58 % del campus está en bosque; es el mayor campus en Colombia con mayor área en bosque en su sede principal”.

Así mismo, el jefe de la oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el ingeniero Francisco Antonio Uribe Gomez, destacó que desde la Oficina de Planeación hemos tenido una apuesta alrededor del campus de la UTP como un campus inteligente, sostenible e incluyente… Siempre que hemos adelantado cualquier tipo de acciones en infraestructura, hemos trabajado con la autoridad ambiental… lo que ha permitido que hoy podamos contar con un campus que es orgullo para propios y extraños”.

De igual manera, Juan Mauricio Castaño Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, también resaltó la importancia de este corredor y la articulación de la facultad, para el desarrollo de todo el proceso de este gran proyecto “UTP Circuito Ambiental”.

Es importante resaltar que el corredor beneficiará a más de 20.000 personas que habitan diariamente el campus, además de los miles de caminantes, estudiantes y visitantes que encuentran en la UTP un espacio de aprendizaje al aire libre. La institución reafirmó que este proyecto no se limita a proteger áreas verdes, sino a garantizar que la biodiversidad pueda continuar su desarrollo natural sin barreras.

En el marco de los 15 años de la Política Ambiental Institucional, la UTP se consolida como un campus verde referente en Colombia, un puente vivo entre la ciudad y el bosque, y un legado ambiental que seguirá creciendo.