La feria del Plan de Desarrollo Institucional se consolidó como un espacio de aprendizaje, integración y creatividad que convocó a estudiantes, administrativos y visitantes externos.

Con una masiva asistencia que superó las 700 personas y 576 registros oficiales entre estudiantes, administrativos, docentes y visitantes, se celebró la décima edición del PDI FEST – Ruta del Conocimiento, una feria que año tras año invitó a la comunidad universitaria a conocer de manera lúdica y participativa los avances del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Tecnológica de Pereira y su reciente proceso de fortalecimiento.

El ambiente festivo marcó la jornada desde el inicio con una animada sesión de rumba, con Muévete al Ritmo del PDI, que puso a bailar a los asistentes y dio paso a las actividades de conocimiento y aprendizaje que caracterizan este evento. 

La jornada, que contó además con la participación de estudiantes de la Institución Educativa de Cuba y la Institución Educativa La Bella, volvió a demostrar que el conocimiento también puede transmitirse jugando, explorando y compartiendo experiencias.

El jefe de la Oficina de Planeación, Francisco Uribe Gómez, destacó la evolución de la feria y su papel en la apropiación del PDI por parte de la comunidad:

“Me complace enormemente compartir los resultados de esta décima feria del Plan de Desarrollo Institucional. Llevamos diez años donde la filosofía es aprender jugando. Con el apoyo de las facultades, del FAVI, de la Asociación de Egresados y de todos los grupos de trabajo, hemos logrado que la comunidad académica y nuestros visitantes externos vengan a conocer el PDI, se diviertan y se comprometan cada año más con el desarrollo institucional”, señaló.

Uribe recordó que el Plan de Desarrollo Institucional es un instrumento dinámico, que se actualiza de manera participativa con la comunidad universitaria:

“Lo actualizamos en el primer semestre con base en la propuesta de gobierno del nuevo rector y en un proceso participativo de cerca de tres mil personas. Hoy mostramos cómo se recogieron todas esas propuestas y cómo el PDI sigue siendo un ejercicio vivo de planeación y compromiso colectivo”.

Por su parte, Viviana Marcela Carmona Arias, líder de Gerencia del PDI, resaltó el carácter pedagógico y creativo del evento:

“Tenemos esta filosofía porque el plan de desarrollo institucional es un tema técnico, y la metodología de aprender jugando facilita que los diferentes grupos de valor entiendan de manera más didáctica de qué se trata. Contamos con las facultades mostrando sus proyectos y programas, inspirando también a los niños de colegio que nos visitaron. Son 10 años de aprendizaje, 10 años de socialización y de dinámicas pensadas para llevar el mensaje del PDI a toda la comunidad”.

El PDI FEST – Ruta del Conocimiento se ha consolidado como una tradición universitaria que combina pedagogía, creatividad, música y participación. Una feria que, más allá de exponer logros, refuerza el compromiso de toda la comunidad UTP con la planeación institucional y el fortalecimiento de una cultura de aprendizaje continuo.

La celebración culminó con la presentación del conjunto vallenato de la UTP, que cerró con alegría una jornada llena de energía, creatividad y sentido de pertenencia institucional.

¡Porque aquí construimos futuro!