El espíritu emprendedor de la Universidad Tecnológica de Pereira se hizo nuevamente visible en la versión 2025 del concurso Barranqueros UTP, donde el egresado Jean Pier Londoño Grajales, Administrador Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales, obtuvo el tercer puesto en la categoría “Barranqueros” en la séptima edición del concurso Barranqueros UTP, con su emprendimiento Fungi House.






Fungi House es una empresa dedicada al desarrollo de productos a partir de hongos comestibles y medicinales, cultivados y procesados con enfoque biotecnológico. Desde esta iniciativa, Jean Pier, busca integrar la ciencia, la innovación y el respeto por la naturaleza. “Soy un apasionado por la naturaleza. Me gusta la ciencia, caminar por senderos, hacer deportes y actividades al aire libre… Combino mi formación ambiental con la fotografía, lo que me ha permitido explorar bosques, estudiar la biodiversidad y entender cómo los hongos pueden ayudarnos a tener una vida más saludable”, expresó.
El origen de su emprendimiento se remonta a su curiosidad científica y a su cercanía con los ecosistemas. “Fungi House nace precisamente de esos registros fotográficos de hongos que encuentro en ecosistemas como el del Jardín Botánico de la UTP. Ahí me di cuenta de que existe una gran diversidad de especies, muchas de ellas desconocidas para la ciencia, con propiedades únicas para la salud y la dieta humana”, comentó Londoño.
A partir de esa observación, el joven emprendedor decidió comenzar a cultivar y estudiar los hongos, experimentando con diferentes sustratos derivados de residuos agroindustriales. De este proceso surgió una línea de extractos líquidos que potencian los compuestos bioactivos de los hongos. “El mayor desafío ha sido abrir un camino en un campo poco conocido en Colombia… Hablar de hongos aún genera curiosidad y escepticismo, por eso hemos trabajado muy duro en generar confianza a través de la educación, la divulgación científica y el desarrollo de productos de calidad”, señaló.
El camino no ha sido fácil, pero sí profundamente gratificante. “Lo más satisfactorio es ver cómo las personas nos cuentan que su salud ha mejorado con nuestros productos y cómo descubren el valor de los hongos… También ha sido muy valioso generar alianzas con instituciones como la UTP, el Tecnoparque del SENA y Curana Wellness, que han confiado en nuestro trabajo”, destacó.









Sobre su participación en Barranqueros UTP, Jean Pier aseguró que fue una experiencia inspiradora. “Esta fue mi primera participación. Decidí postularme porque vi una oportunidad para visibilizar toda esta revolución biotecnológica de los hongos que hay en la región. Conocí otros emprendedores con proyectos muy valiosos y confirmé que la ciencia y la biodiversidad pueden convertirse en un factor diferenciador para la creación de empresa”, relató, añadiendo que recibir el tercer puesto fue un motivo de orgullo y motivación, “sentir que todo el esfuerzo, las horas en el laboratorio y la pasión que se tiene por los hongos estaban dando fruto es una confirmación de que el camino que estamos recorriendo tiene sentido, futuro y propósito”.
El valor diferencial de Fungi House, según Jean Pier, radica en su capacidad de unir ciencia, sostenibilidad y bienestar. “Más allá de aplicar ciencia y tecnología en el desarrollo de nuestros productos, queremos dar a conocer los hongos como un eslabón en el crecimiento de la región. Hay un enorme potencial para formar nuevas empresas que aprovechen los hongos y consolidar una cultura del conocimiento sobre su importancia en los ecosistemas”, agregó.
Actualmente, Fungi House comparte contenido educativo y promueve caminatas de observación de hongos en redes sociales como Instagram y Facebook donde se pueden encontrar como @fungihouse.col o en su página web www.fungihousecol.com
Finalmente, Londoño envió un mensaje a toda la comunidad universitaria para motivar el emprendimiento, “invitó a los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Pereira a que se motiven a emprender y a participar en Barranqueros UTP”. Historias como la de Fungi House, reafirman el compromiso con el fomento de la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento como motores del desarrollo regional.








