En cumplimiento de la Ley 996 de 2005 (Ley de Garantías Electorales), la Universidad Tecnológica de Pereira ha iniciado la preparación institucional para dar cumplimiento a las restricciones contractuales que regirán durante los periodos previos a las elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia de la República en 2026.

Esta normativa nacional busca garantizar la transparencia, la equidad en la contienda electoral y la neutralidad de las entidades públicas. Por su carácter de universidad estatal del orden nacional, la UTP está sujeta a las disposiciones de esta ley, que limitan especialmente la celebración de contratos interadministrativos y la contratación directa con entidades del Estado.

En este contexto, se destacan dos fechas clave y restricciones asociadas:

  1. Restricción de convenios y contratos interadministrativos: A partir de los primeros días de noviembre, no se podrán firmar convenios con entidades territoriales como alcaldías o gobernaciones.
  2. Restricción a la contratación directa: Desde la última semana de enero y hasta que finalicen las elecciones nacionales, esta modalidad de contratación estará limitada.

En el caso de la restricción a la contratación directa, se informa a la comunidad universitaria que entre el 31 de enero y el 31 de mayo de 2026 (o hasta una eventual segunda vuelta), quedará prohibida toda contratación directa. En su lugar, deberán utilizarse mecanismos de selección pública o modalidades distintas a la contratación directa. Por lo tanto, se establece como fecha límite de radicación el 16 de enero de 2026 y fecha límite de perfeccionamiento y legalización antes del 31 de enero de 2026 para contratos sujetos a selección directa.

Modificaciones contractuales durante la restricción

Será posible realizar adiciones, prórrogas, modificaciones o suspensiones contractuales únicamente respecto a contratos que hayan sido legalizados antes del inicio del periodo de restricción. Estos actos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Satisfacer el principio de planeación y responsabilidad contractual
  • Contar con justificación expresa y fundamentada
  • Disponer de disponibilidad presupuestal
  • Que la modificación se limite a la necesidad original del contrato

Recepción de documentos precontractuales durante diciembre

La Oficina Jurídica recibirá del 1 al 20 de diciembre de 2025 la documentación precontractual correspondiente a procesos que se ejecutarán en 2026. Se recomienda a todas las dependencias revisar con antelación el anexo 1 de la circular institucional (que se encuentra al final de esta nota), donde se detalla la documentación requerida.

Planeación anticipada, clave para el cumplimiento

La Universidad invita a todas las dependencias académicas y administrativas a identificar desde ya sus necesidades de contratación, programar oportunamente la disponibilidad presupuestal y alistar con anticipación la documentación técnica, jurídica y financiera necesaria.

Cumplir con la Ley de Garantías no solo es una obligación legal, sino una manifestación del compromiso institucional con la ética pública, la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos del Estado.

Para resolver inquietudes sobre la aplicación de esta normativa, la Oficina Jurídica estará disponible para brindar orientación durante todo el proceso.

Ver la circular número 03