La Universidad Tecnológica de Pereira ha mantenido, desde la formulación inicial del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), un seguimiento permanente para verificar el avance de sus metas y proyectos. Este ejercicio de medición ha permitido garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados y orientar las decisiones institucionales.

Es bueno recordar que, desde el inicio de su ejecución en 2020, el PDI estableció 11 impulsores estratégicos, que serán la base para medir en 2028, la verdadera transformación y el impacto de la gestión realizada.
De allí la importancia de que, en el ejercicio de fortalecimiento del PDI 2025-2028, realizado en el primer semestre del año y aprobado el 2 de julio de 2025, la UTP definió la incorporación de 15 indicadores de impacto con los impulsores estratégicos, una herramienta que no solo mide el avance en la ejecución, sino que también permite evaluar los cambios reales y sostenibles que las acciones emprendidas generan en la comunidad universitaria y en el entorno social. Y adicionalmente, con esto se da respuesta al plan de mejoramiento del proceso de acreditación internacional y se va fortaleciendo el modelo de acreditación institucional.
Con la incorporación de estos indicadores, la UTP reafirma su compromiso con la calidad, la transparencia y la mejora continua. Si quieres conocer más del Plan de Desarrollo Institucional y del proceso de fortalecimiento realizado, ingresa a https://pdi.utp.edu.co/
El fortalecimiento del PDI es el resultado de un proceso participativo e incluyente, en el que 1264 personas- entre estudiantes, administrativos, egresados y empresarios – aportaron sus ideas para fortalecer la hoja de ruta institucional y asegurar que los proyectos respondan a las necesidades de la universidad y de la región.
Porque Aquí Construimos Futuro