En el marco de las elecciones que se realizarán en el segundo semestre del 2025 en la Universidad Tecnológica de Pereira, el profesor Gerardo Tamayo Buitrago, conocido como “Profe Gery”, expone su visión y propuestas para liderar la Facultad de Ciencias de la Educación. Tamayo se caracteriza por su cercanía, amabilidad y compromiso con la comunidad académica. Se destaca por ser una persona con capacidad para escuchar, conectar y ser amable con las personas que considera fundamentales para fortalecer el trabajo conjunto en la Facultad.

Su propuesta para el periodo 2024-2028 se fundamenta en la articulación entre el sueño personal y el profesional de los integrantes de la comunidad educativa. Según Tamayo, “Ese sueño profesional está enmarcado en el estudiante que quiere terminar o que quiere avanzar en su carrera, que se vislumbra como una persona que desea ser un buen educador. Con los docentes, porque hacemos parte de todo este sistema en el que estamos trabajando, tenemos que volver a permear las docencias, las infancias y las juventudes”.

Gerardo enfatiza la importancia de integrar las diversas disciplinas que conforman la Facultad de Ciencias de la Educación, tales como la comunicación, las ciencias sociales, la educación básica primaria, la educación infantil, el español y la tecnología. Según el candidato, esta integración es decisiva para dejar atrás la visión dispersa y avanzar hacia un trabajo conjunto que potencie el aporte académico y social de la Facultad.
Propone avanzar en la incorporación y aprovechamiento de tecnologías de la información, comunicación e inteligencia artificial en la práctica docente y administrativa, entendiendo que estas herramientas son indispensables para la educación del futuro, promueve una gestión integradora que fomente la comunicación y la colaboración entre los diferentes estamentos y áreas del conocimiento, con el propósito de consolidar el impacto y la proyección social de la Facultad.
Resalta fortalecer la movilidad internacional y las dobles titulaciones, consolidar la visibilidad nacional e internacional de la Facultad mediante alianzas académicas estratégicas. Subraya el aprovechar las alternativas que propenden por el bienestar institucional, con entornos de trabajo armónicos y una mayor participación cultural, deportiva y social de estudiantes, docentes y egresados.

El profesor Gerardo expone un plan de trabajo centrado en el fortalecimiento de la formación integral, el rigor del pensamiento crítico y la inclusión, así como la implementación de estrategias de aula que impulsen la reflexión y el análisis en los estudiantes. Además, plantea ampliar la cobertura académica para incluir a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y población LGBTQ+, integrando también la sostenibilidad ambiental como un eje transversal dentro del currículo académico.
Asimismo, concibe la Facultad como un territorio amplio que incluye no solo a la comunidad académica sino también a los sectores sociales aledaños, resaltó que: “La Facultad es un territorio, no es un edificio; es un territorio donde todos habitamos y cuando digo todos, me refiero a las comunidades, las personas de los barrios, los sectores rurales. Siempre nos tienen en la mira porque somos los proveedores de esos egresados, de esos licenciados y tenemos muchas posibilidades”.
Finalmente, el candidato hace un llamado a toda la comunidad universitaria y a los actores vinculados al proceso electoral, a participar activamente en las votaciones del próximo 21 de agosto, subrayando la importancia del voto por convicción y comprometido para fortalecer la gobernanza y el posicionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación.