Nacida en un hogar donde la educación se concebía como el motor principal de la transformación social, Cecilia Luca Escobar Vekeman ha hecho de este principio el eje de su vida personal y profesional. Desde su infancia, este valor ha sido la base que guía su compromiso, extendido hoy a la familia que ha construido, con quienes comparte no solo afecto, sino un propósito: el empoderamiento de las comunidades desde la diversidad y el conocimiento.

Profesora adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira, ingresó a esta institución en enero de 2003 y ha construido a lo largo de más de dos décadas una trayectoria sólida en las ciencias humanas y sociales. Su experiencia no solo se ha limitado a la docencia, sino que se ha destacado en la gestión académico-administrativa dentro de la Facultad, ganándose el respeto por su compromiso y liderazgo.

“Quienes me conocen saben que soy una persona con principios, afable, con capacidad de diálogo, mediación y trabajo en equipo”, afirma con convicción. Esta capacidad humana y profesional es la base de su propuesta para asumir la Decanatura bajo un modelo articulado, donde el diálogo y la solidaridad sean las palabras claves para una gestión que integre y potencie a toda la comunidad académica.

Complementa que “Mi compromiso con la facultad no es reciente, llevo 25 años viviendo y aportando a esta comunidad académica”, afirmó. Además, resaltó la importancia de una gestión transparente, justa y receptiva, que promueva la articulación constante entre la academia, la formación integral, la investigación y la extensión. Su enfoque se centra en construir una facultad diversa y visible, que responda a las necesidades de todos sus integrantes.

Su candidatura surge de la convicción de que es necesario fortalecer la Facultad para que se reconozca, tanto dentro como fuera de sus fronteras, como un agente activo de transformación y diálogo con el contexto regional y nacional. Su plan de trabajo incluye continuar y consolidar los avances en renovación curricular, fortaleciendo los programas de pregrado, posgrado y doctorado que respondan de manera efectiva a las necesidades sociales actuales.

La candidata también destacó la necesidad de unir los diferentes estamentos de la facultad y afirmó que “Aunque cada estamento tiene necesidades específicas, el sueño es construir una facultad consolidada y comprometida con el entorno externo, que ofrezca oportunidades reales a sus egresados”, señaló. Insistió en que la palabra clave de su campaña es “sueño”, pues cree firmemente que hoy más que nunca la educación debe ser una fuente de esperanza para todos.

Además, su propuesta contempla impulsar los procesos de extensión, conectando la Facultad con comunidades, grupos sociales y la sociedad civil, al tiempo que avanzará en la internacionalización, estableciendo redes académicas con América Latina, Europa y otras regiones del mundo, con el objetivo de articular los programas de pregrado y posgrado para optimizar recursos y seguir creciendo integralmente como comunidad académica.

Su candidatura representa una apuesta clara por la educación como camino hacia la transformación social, en valores sólidos, liderazgo inclusivo y una visión interdisciplinaria que contempla la Facultad como un motor de desarrollo y diálogo con la sociedad. Sin duda, una propuesta que busca consolidar a la Universidad Tecnológica de Pereira como un referente académico, tanto local como internacional. 

Finalmente, la profesora Cecilia hizo una invitación especial a toda la comunidad académica, docentes, estudiantes, egresados y al Consejo Superior para que participen activamente en las elecciones del 21 de agosto. “Lo importante es la participación y el ejercicio consciente del derecho a escoger nuestra directiva, en este caso, la de la Facultad de Ciencias de la Educación”, expresó. Además, recordó que actualmente se está confirmando el censo electoral, por lo que invitó a todos a estar atentos y preparados para acudir a votar con responsabilidad y compromiso.