Quienes conocen a Jaime Andrés Ramírez España lo definen como un hombre cálido, resiliente e íntegro, un ser humano que siempre ha estado en función del otro; una persona que desde su rol en la Oficina de Planeación de la UTP como profesional líder en el área de planeación académica, ha contribuido a fortalecer varios procesos internos y externos de la universidad. Su trayectoria, trazada por muchas pasiones, como el deporte y la vocación de servicio, lo han llevado hoy a asumir un nuevo reto: ser rector de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, Unisarc.


Durante más de una década Jaime ha liderado procesos clave en la Universidad Tecnológica de Pereira relacionados con la calidad académica, la autoevaluación institucional, la planeación estratégica y la articulación con redes universitarias regionales. Su trabajo ha sido fundamental para consolidar la excelencia educativa en la institución y proyectar su impacto en el sistema de educación superior del país.
Disciplina, amistad y raíces:
Jaime creció en una familia amorosa, donde pasó una infancia tranquila y deportiva junto a sus hermanos, “Jaime Andrés era el menor de seis hermanos. Era el nadador que a los siete años, entró al equipo por talento; el jugador de voleibol que armaba equipo con sus hermanos… Siempre fui el disciplinado que entendía sus prioridades”, se describe Ramírez con una sonrisa.

El deporte lo formó: en cuerpo, mente y carácter. La disciplina del agua y las canchas moldearon su temple y la amistad, ese lazo sagrado que ha cuidado como un tesoro, lo acompañó durante todas las etapas de su vida. Cuando llegó a la Universidad Tecnológica de Pereira para estudiar Ingeniería Industrial, encontró un segundo hogar, “la UTP ha sido eje fundamental en mi vida. Aquí crecí, me formé y encontré personas maravillosas de las cuales he aprendido todos los días”, afirmó.
Durante su época universitaria se caracterizó por ser el protector del grupo, ese en quien todos confiaban para cuidar, acompañar y servir. Su trabajo de grado, orientado por el profesor Elkin López, lo acercó al mundo de la acreditación y la planeación.
“Mi tesis fue sobre autoevaluación en programas técnicos, cuando solo se hablaba de programas profesionales. Allí empezó todo”, explicó Jaime. Desde entonces, su camino profesional ha estado guiado por la búsqueda de la calidad en la educación superior.
Calidad educativa y cooperación institucional:
Con el tiempo, se consolidó como un referente en planeación académica, acompañando procesos clave en la UTP como la acreditación institucional, la lectura de planes de mejora y el fortalecimiento de programas académicos. En 2013 asumió como profesional líder en el área de planeación académica, un cargo que lo ha llevado a impulsar la calidad educativa no solo dentro de la Universidad, sino también fuera de ella, a través de proyectos, convenios y redes universitarias.
Uno de los logros más destacados en su trayectoria fue haber apoyado el proceso mediante el cual la UTP asumió el papel de la Secretaría Técnica de la Red Universitaria de Risaralda, consolidando alianzas entre 15 instituciones de educación superior para promover la cooperación y la mejora continua. “La competitividad no se logra solo; se logra en la medida en que todas las instituciones maduren sus procesos”, afirmó con convicción.
Un nuevo reto por asumir:
Ahora, ese camino recorrido lo lleva a una nueva etapa. “No lo tenía planeado. Fue como una cita con el destino”, dijo sobre su llegada a Unisarc, una institución con vocación rural a la que admira profundamente.
“Es una universidad con un potencial gigantesco. La ciencia tiene que aplicarse al desarrollo del campo, de la ruralidad. Es un honor poder estar al frente de ese proceso”. Jaime asume esta nueva responsabilidad con ilusión, respeto y nerviosismo natural. Reconoce el reto de unir a una comunidad en torno a un propósito común, pero lo afronta con su lema de vida como bandera: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
Desde la Universidad Tecnológica de Pereira, se celebra y aplaude con orgullo el nombramiento de Jaime Andrés Ramírez España, egresado, colega, compañero y amigo, quien ha dedicado su vida a construir una educación superior de calidad y con sentido. Hoy asume un importante liderazgo que honra a la institución.
¡Felicitaciones, rector de la Unisarc Jaime Andrés Ramírez España!