El Ministerio de Educación Nacional presentó oficialmente el nuevo modelo de acreditación para la educación superior en Colombia, una propuesta que redefine la manera en que se evalúa, garantiza y proyecta la calidad académica de las instituciones del país. Este modelo, establecido mediante el Acuerdo 01 de 2025 del CESU, comenzará a aplicarse de forma obligatoria a partir de 2027.

Su propósito central es fortalecer los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), reconociendo la autonomía institucional como eje para la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento continuo en las funciones misionales de docencia, investigación y extensión.

Desde la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carina Mora Gaviria destacó que este nuevo modelo representa una transformación profunda del sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia.

“El nuevo modelo no busca ser un ente vigilante, sino un marco que afianza la autonomía universitaria y la confianza institucional, reconociendo la capacidad de las universidades para liderar sus propios procesos de reflexión y mejora continua”, explicó Mora Gaviria.

Cambios significativos: acreditación por facultades

Una de las principales novedades es que las unidades académicas, como las facultades, también podrán acreditarse, además de los programas e instituciones. Esta opción permite valorar de manera más precisa la calidad de las estructuras académicas intermedias, siguiendo modelos adoptados en sistemas internacionales.

En este sentido, la UTP ya cuenta con experiencias piloto. Las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales han desarrollado procesos de medición internacional a través de modelos como AUDIT Internacional (ANECA, España).

“Desde 2018, la Vicerrectoría Académica le ha apostado al reconocimiento internacional de la calidad de sus programas. Este nuevo modelo nos permite avanzar en una dirección que ya veníamos explorando”, señaló Mora Gaviria.

Un enfoque más integral

El nuevo modelo actualiza las condiciones para que un programa pueda acreditarse:

  • Registro calificado vigente
  • Cuatro cohortes de egresados
  • Ocho años continuos de funcionamiento reportados en el SNIES

Se mantienen los 12 factores de acreditación, pero las características aumentan de 48 a 51, insistiendo en que la evaluación no debe verse como una lista de chequeo, sino como parte de un proceso integral de mejora continua.

“El modelo invita a entender la acreditación no como una meta final, sino como una consecuencia del fortalecimiento de la calidad institucional”, enfatizó Mora.

Nuevos ejes: inclusión y sostenibilidad

Por primera vez, el modelo integra de forma explícita:

  • Temas de inclusión: discapacidad, paz, equidad, perspectiva de género y diversidad.
  • Compromiso ambiental: las IES deberán evidenciar estrategias de sostenibilidad.

Estos aspectos deberán estar incorporados en las autoevaluaciones y solicitudes de acreditación que presenten las instituciones.

Planes de mejoramiento y seguimiento

Se elimina la exigencia de presentar un nuevo plan de mejoramiento seis meses después de acreditarse. En su lugar, se deberá entregar un informe de seguimiento a mitad del periodo de acreditación, que evidencie la implementación de las recomendaciones. Se contempla la posibilidad de visitas de seguimiento, aunque no son obligatorias.

Compromisos post-acreditación

Como parte del fortalecimiento de los SIAC, se incorpora la figura de compromisos post-acreditación: los programas deberán informar oportunamente al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) cualquier cambio significativo que afecte las condiciones bajo las cuales fueron acreditados.

Nuevos rangos y condiciones

Se mantienen los tres rangos de acreditación: 6, 8 y 10 años. Para acceder al máximo periodo institucional (10 años), se exige que al menos el 50 % de los programas acreditables estén acreditados (anteriormente era el 60 %). Para los otros rangos, se mantiene el mínimo del 30 %.

Periodo de transición

El nuevo modelo se aplicará gradualmente:

  • El CNA tiene seis meses para emitir los lineamientos específicos.
  • Desde el 1 de enero de 2027, se recibirán nuevas solicitudes bajo el nuevo modelo.
  • Desde el 1 de junio de 2027, las renovaciones de acreditación deberán ajustarse a este esquema.

Durante este tiempo, las instituciones deberán ajustar sus políticas y prácticas de autoevaluación.

Impacto en la UTP: una universidad con ruta clara

La Universidad Tecnológica de Pereira, acreditada por 10 años desde 2021 hasta 2031, es una de las ocho instituciones del país con este reconocimiento. Desde entonces, realiza seguimiento trimestral al Plan de Mejoramiento Institucional, derivado de su autoevaluación, a través del Comité de Sistema de Gerencia y Autoevaluación.

“La autoevaluación, la autorregulación, la innovación y el mejoramiento continuo son claves en nuestra apuesta por una formación profesional integral de excelencia”, afirmó Wilson Arenas Valencia, vicerrector académico.

Según Jaime Andrés Ramírez España, líder de Planeación Académica, la acreditación internacional obtenida por la UTP en 2023 fortaleció aún más su compromiso con la calidad.

De cara a 2026, cuando se cumple la mitad del periodo de acreditación, la Universidad deberá presentar un informe de seguimiento al CNA. Para ello, ya cuenta con una ruta definida y mecanismos sólidos de evaluación institucional que reafirman su compromiso con la excelencia académica.