Del 9 al 12 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales – CLACSO 2025, un evento que reunió a cerca de 15.000 participantes del continente. En este espacio, mesas de trabajo y paneles fueron escenario de diálogo entre ponentes —principalmente de América Latina y el Caribe—, integrantes de los centros miembros CLACSO y de los distintos Grupos de Trabajo de la red. Bajo el lema “Horizontes y transformaciones para la igualdad: democracias, resistencias, comunidades, derechos y paz”, la conferencia se consolidó como un encuentro clave para pensar los desafíos sociales contemporáneos.

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de sus dos centros miembros plenos CLACSO adscritos a la Escuela de Ciencias Sociales y a la Maestría en Educación, participó con aportes significativos de los profesores Clara Grueso Vanegas, Jhon Jaime Correa Ramírez, Sebastián Martínez Botero, Claudia Viviana Hurtado Loaiza y Alberto Antonio Berón Ospina. También hicieron presencia las docentes Karen Hasleidy Machado Mena, Martha Lucía Garzón Osorio, Martha Cecilia Arbeláez, Karolaim Gutiérrez Valencia y Óscar Armando Jaramillo, junto a integrantes de grupos de investigación como la magíster Isabel Cristina Castillo Quintero, del grupo Filosofía y Memoria, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación.

La participación institucional se destacó especialmente en la mesa sobre investigación educativa y formativa desde las ciencias sociales, centrada en las territorialidades en disputa. Allí se abordaron temas como las luchas por la tierra, el derecho a la ciudad y la enseñanza de memorias de las víctimas en el campo de las ciencias sociales.

La Facultad intervino en nueve ejes temáticos de la conferencia:

  • Eje 2: Artes, investigación social, espacios urbanos y resistencias
  • Eje 4: Democracia, derechos humanos y paz
  • Eje 5: Derechos a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas
  • Eje 7: Derechos, culturas, sociedades digitales y comunicación
  • Eje 11: Epistemologías del Sur, feministas y decoloniales
  • Eje 17: Racismos, negritudes y procesos afrodiaspóricos
  • Eje 19: Ruralidades
  • Eje 22: Cultura de paz y transformación de conflictos
  • Eje 23: Territorialidades, disputas por lo público y producción de la vida en común

Con esta participación, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso con el pensamiento crítico, fortalece su presencia académica internacional y consolida alianzas estratégicas con una de las redes de investigación en ciencias sociales más importantes del mundo.