El Observatorio de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, en alianza con la Asociación de Egresados (ASEUTP) y la Bolsa de Empleo de la UTP, realizó un taller práctico de acompañamiento a estudiantes y recién graduados en el proceso de registro en las plataformas oficiales SISE (Servicio Público de Empleo) y Sistema Maestro, ambas fundamentales para acceder a vacantes en el sector público, especialmente en el ámbito educativo.







El evento, dirigido a estudiantes de últimos semestres y egresados recientes, tuvo como propósito brindar herramientas efectivas para la postulación a oportunidades laborales, fortaleciendo así las estrategias de inserción en el mercado profesional.
“El taller de registro de hoja de vida en el sistema SISE y en el Sistema Maestro es una actividad en el marco del plan de acción para mejorar la inserción laboral de nuestros egresados”, explicó Nicole Valentina Galarza, profesional de apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación y facilitadora del taller.
Durante la jornada, se ofrecieron orientaciones prácticas para diligenciar correctamente la hoja de vida, cargar documentos y realizar seguimiento a las postulaciones. Además, se sensibilizó a los participantes sobre la importancia de iniciar la planificación profesional desde los últimos semestres de la carrera.
El taller se dividió en dos fases: la primera, enfocada en el registro en SISE, para acceder a vacantes en distintos sectores del país a través del Ministerio del Trabajo; la segunda, centrada en el Sistema Maestro, plataforma del Ministerio de Educación dirigida específicamente a cargos docentes en instituciones oficiales.
“Lo que buscamos es ayudar a vincular a los nuevos egresados, y también a quienes están por terminar su carrera, para que conozcan las plataformas y las usen estratégicamente”, agregó Galarza.
Más allá del componente técnico, la actividad promovió una reflexión crítica sobre el mérito como vía de acceso al empleo público y destacó el papel activo de los licenciados en la transformación social del país.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Tecnológica de Pereira y su Facultad de Ciencias de la Educación no solo fortalecen su compromiso con la formación de calidad, sino que extienden su acompañamiento al proceso de proyección laboral de sus egresados.
“Nuestro perfil de egresado es el de un maestro comprometido. Por eso buscamos que, además de formarse con excelencia, pueda acceder al mundo laboral con claridad, respaldo y herramientas”, concluyó Galarza.
La UTP se consolida así como una institución pública comprometida con las necesidades sociales del país, aportando profesionales preparados, conscientes y con una mirada de futuro.