En un ejercicio de construcción colectiva del conocimiento, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira se convierte este semestre en el epicentro académico virtual del estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación Thomas Pérez, quien realiza una pasantía investigativa en el marco del programa Delfín. Desde la virtualidad, este joven investigador, docente y profesional en educación física, sociología y ciencias de la educación, explora nuevas rutas de pensamiento en torno a la educación, la filosofía y el cuerpo como eje pedagógico.

Thomas Pérez, actualmente docente de tiempo completo en la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín, comparte que esta experiencia responde a una necesidad académica profunda: «La pasantía no es solo un requisito, es una posibilidad real de cruzar fronteras del conocimiento, de encontrarse con otras perspectivas, otras formas de ver la educación, el cuerpo, la filosofía… y desde allí generar redes de reflexión que transformen la práctica y el pensamiento», afirma con convicción.

Su investigación gira en torno a la filosofía de la educación, con un enfoque particular en el cuerpo, la motricidad en las infancias y la manera en que estos aspectos se articulan con las prácticas pedagógicas actuales. Para Thomas, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad no son solo palabras académicas, sino principios vivos que guían su labor: “Esta pasantía me permite conectar mi formación con campos que antes no había explorado, y eso es lo más valioso: abrirse a otras epistemologías, a otros modos de pensar”.

Aunque se trata de una experiencia completamente virtual, destaca el cálido recibimiento por parte de la comunidad UTP: desde la asignación de un correo institucional, hasta el acompañamiento constante por parte de los docentes y gestores académicos. “La virtualidad no ha sido barrera; al contrario, ha sido un puente para sentirme parte de esta comunidad. La calidad humana ha sido evidente desde el primer contacto”, subraya.

En su rol como docente universitario, Thomas imparte cátedras como pedagogías sociales y comunitarias, geopolítica y legislación, historia de la educación y pedagogía infantil. Esta pasantía, dice, le ha permitido no solo afianzar sus conocimientos, sino también cuestionarlos, repensarlos y transformarlos a la luz de nuevas lecturas y diálogos.

“Cada universidad tiene su forma de mirar el mundo, su apuesta epistemológica. Esta experiencia me permite reconocer al otro, no solo como institución, sino como pensamiento, como lenguaje, como posibilidad. Escuchar a otros investigadores, dialogar con ellos, entender qué se investiga y cómo se investiga en otras latitudes, es lo que verdaderamente enriquece este tipo de procesos”, concluye.

La Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP sigue fortaleciendo sus vínculos académicos y consolidándose como un espacio donde convergen diversas voces del conocimiento, demostrando que el intercambio universitario, incluso en modalidad virtual, puede ser tan transformador como una conversación cara a cara.