Con resultados positivos y una clara hoja de ruta para los próximos meses, se cumplió una nueva sesión del Comité del Sistema de Gerencia del Plan de Desarrollo Institucional y Seguimiento a la Acreditación Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El espacio de trabajo, liderado por el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y coordinado por la Oficina de Planeación, en cabeza del ingeniero Francisco Uribe Gómez, contó con la participación de los líderes de pilar y redes de trabajo. La jornada permitió evaluar los avances en la ejecución del PDI 2020–2028, fortalecer su implementación y definir acciones clave para la presentación del informe de avance ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Uno de los principales logros destacados fue el nivel de avance en la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional para el presente año. Según explicó el jefe de Planeación:

Llevamos un consolidado del orden del 38,45% de ejecución, lo que es un resultado muy satisfactorio al tratarse del tercer trimestre. Estamos por encima de la meta proyectada y eso evidencia el compromiso de todas las dependencias, coordinadores y equipos que lideran los pilares de gestión”.

Este resultado ha sido posible gracias a una red de trabajo articulada entre vicerrectorías, unidades académicas y administrativas, y el equipo de Planeación, que ha impulsado una gestión eficiente, alineada con las prioridades institucionales y el programa de gobierno del rector Gaviria Trujillo.

Un proceso de fortalecimiento participativo y transformador

Otro de los temas centrales fue el avance en el proceso de actualización del PDI, una iniciativa que se ha caracterizado por su enfoque participativo y plural. Este proceso ha integrado no solo la visión del rector, sino también las propuestas presentadas por los demás candidatos del proceso rectoral: Alexander Molina y Carlos Alfonso Victoria, así como las ideas y necesidades expresadas por los representantes de todos los estamentos ante el Consejo Superior Universitario.

Realizamos 16 talleres con facultades, grupos de valor y representantes de la comunidad universitaria, que reunieron a más de 1.500 actores institucionales. Esto no solo enriqueció el contenido del Plan, sino que reafirma el valor de la construcción colectiva y el trabajo colaborativo como sello distintivo de nuestra universidad”, señaló Uribe Gómez.

La agenda construida en estos talleres establece prioridades claras para la institución, que orientarán las acciones durante los próximos cuatro años. Se proyecta que el PDI actualizado sea aprobado entre junio y julio, consolidando así una hoja de ruta construida desde el diálogo y la inclusión.

Reconocimiento al trabajo colaborativo

Durante la sesión, se hizo un reconocimiento al compromiso y dedicación de los equipos de trabajo que han hecho posible estos avances.

En la UTP nos caracterizamos por el trabajo colaborativo. Este semestre ha sido de gran esfuerzo para alinear el Plan de Desarrollo con el programa de gobierno del señor rector e incorporar las voces de toda la comunidad universitaria, e incluso de actores externos. Nuestro agradecimiento va para los coordinadores de los pilares, a los vicerrectores, a los grupos técnicos y a Planeación, por su eficiencia y entrega”, subrayó el jefe de Planeación.

Este reconocimiento busca no solo motivar al equipo humano que sustenta el desarrollo institucional, sino también fortalecer la cultura de compromiso con la gestión pública universitaria, basada en la transparencia, el seguimiento y la mejora continua.

Avance para el CNA: una tarea estratégica

Finalmente, el Comité abordó la preparación del informe de avance que debe presentarse ante el Consejo Nacional de Acreditación en marzo de 2026, cuando se cumplen cinco años de la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada a la UTP por un período de diez años, el mayor reconocimiento del Estado colombiano a las instituciones de educación superior.

Este informe es una exigencia de la resolución de acreditación. En él debemos presentar los avances en el cumplimiento del plan de mejoramiento institucional, demostrando cómo la UTP ha sostenido y profundizado sus estándares de calidad. En el Comité se definió la ruta para elaborar este informe, que será una tarea estratégica para la institución en los próximos meses”, indicó Uribe Gómez.

Frente a los resultados del Plan de Mejoramiento de la Acreditación Nacional, se reporta un avance del 54% para el primer trimestre de 2025 y un 5,4% de ejecución acumulada desde que fue otorgada la acreditación.

Durante esta sesión, se reafirmó la visión de la Universidad Tecnológica de Pereira como una institución comprometida con la excelencia académica, la gestión participativa y la mejora continua. Con avances concretos, una planificación estratégica actualizada y una comunidad universitaria activa, la UTP se consolida como un referente nacional en educación superior de calidad.