El próximo jueves 29 de mayo se llevará a cabo la elección de un representante del personal de carrera administrativa ante la Comisión de Personal de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este espacio de participación es un cuerpo colegiado de conciliación y control, encargado de velar por el cumplimiento de las normas que rigen la carrera administrativa, así como de resolver, en primera instancia, recursos sobre asuntos y reclamaciones por posible violación a las normas entre los funcionarios y la administración.



La Comisión de Personal no solo actúa como garante de derechos, sino que también promueve el diálogo, la transparencia y la mejora continua de los procesos administrativos. En este contexto, Carlos Alberto Celis Mesa presenta su candidatura para representar a los colaboradores de carrera administrativa, con el número 1 en el tarjetón.
Carlos es administrador público, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con gran sensibilidad del saber público y con experiencia al representar a los estudiantes ante el Consejo Académico Territorial en esta institución, además, es profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. Se desempeña como técnico administrativo, en la Biblioteca de la UTP, donde ha trabajado desde 2017 con la meta clara de transformar procesos en pro del bienestar de toda la comunidad universitaria. Su ingreso a la universidad inició por orden de servicio y, gracias a su responsabilidad, disciplina y pasión, ha logrado consolidarse en la planta de carrera administrativa tras superar dos concursos de mérito.
“Mi historia en la UTP ha sido de compromiso, aprendizaje y crecimiento profesional. Conozco el valor del mérito y la importancia de procesos justos, confiables y transparentes”, afirma.
Con una visión enfocada en la innovación, la conciliación y la mejora institucional, Carlos propone una representación responsable, imparcial y comprometida con el bienestar de los funcionarios. “La Comisión es un escenario para aportar con transparencia, escucha activa y análisis técnico acciones encaminadas al mejoramiento de la carrera administrativa. Mi propósito es impulsar mejoras, hacer control responsable y adaptar los procesos a los retos del contexto actual”, añade.
Entre sus propuestas y retos se destacan:
• Evaluar periódicamente el cumplimiento de normas y procedimientos establecidos para procesos de selección y evaluación del desempeño.
• Analizar reclamaciones con base en hechos y pruebas, garantizando objetividad e imparcialidad.
• Tomar acciones de mejora continua a partir del análisis de casos y estudios adelantados.
• Establecer lineamientos que fortalezcan las competencias de quienes integran la Comisión de Personal.
• Asegurar el uso efectivo de las listas de elegibles.
• Proponer alternativas que fortalezcan la carrera administrativa.
• Apoyar la modernización administrativa, respetando los principios del estatuto de carrera.
“Los invito a que hagamos del próximo 29 de mayo una fiesta electoral donde prime la democracia, el respeto y el voto informado”, concluyó.