La Facultad de Ciencias de la Educación fortalece la formación docente con un programa que articula saberes, políticas públicas y experiencias significativas

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira avanza en su propósito de fortalecer la formación de sus docentes con el Diplomado en Educación Infantil, una iniciativa liderada por el profesor Daniel Ceballos, coordinador del programa.

Este Diplomado surge como respuesta a la necesidad de brindar elementos de orden epistemológico, conceptual y pedagógico en torno a la atención integral en la primera infancia y la educación infantil a los maestros y maestras de la Facultad, especialmente a los profesores del Departamento de Psicopedagogía, en el contexto de la nueva Licenciatura en Educación Infantil, actualmente en su tercer semestre.

“El objetivo es que los profesores se formen y se actualicen en los lineamientos de educación inicial, las políticas públicas sobre infancia y bienestar familiar, la reflexión sobre las niñeces y sus derechos”, explica Ceballos.

El Diplomado es un esfuerzo colectivo que cuenta con la articulación de instituciones como el ICBF, la Secretaría de Educación de Pereira, la Escuela Normal Superior de Pereira y la Escuela Normal Superior de Cartago, generando una sinergia clave para el desarrollo educativo en la región.

Una formación integral con impacto en la comunidad educativa

El programa dio inicio en mayo de este año, tras una etapa de planificación y articulación iniciada el año anterior. Su duración está proyectada hasta septiembre, completando un total de 120 horas de formación, en las que los docentes profundizan en aspectos disciplinares, participan en webinars y conversatorios con expertos nacionales e internacionales, y comparten experiencias significativas.

En su fase inicial, el Diplomado ha logrado conformar un grupo de 40 docentes, incluyendo maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesores de las Escuelas Normales Superiores de Pereira y Cartago, así como educadoras del CDI-Utepitos, fortaleciendo la red de intercambio y aprendizaje pedagógico.

“Este diplomado les permite a los profesores no solo actualizarse en su campo, sino también aportar a la formación de los futuros docentes que trabajarán con las infancias en Colombia”, afirma Ceballos.

Certificación y proyección profesional

Los participantes recibirán una certificación que podrán presentar para el escalafón docente, permitiendo que su formación tenga un impacto directo en su desarrollo profesional y en la calidad educativa de la institución.

Además, el Diplomado fomenta alianzas estratégicas entre instituciones educativas, generando un impacto en las prácticas de formación, pues muchos estudiantes realizarán sus prácticas en la UTP y en entidades del ICBF. Asimismo, los profesores de las Escuelas Normales participarán en sesiones del Diplomado, potenciando el intercambio de conocimientos entre educadores.

Un espacio de reflexión y transformación educativa

Actualmente, los docentes trabajan en fundamentos de los derechos de los niños y las niñas, políticas públicas y bases estructurantes de la educación inicial en Colombia, a través de un enfoque que articula lo nacional y lo regional con el apoyo del ICBF y el Ministerio de Educación Nacional.

Con esta iniciativa, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso con la formación de maestros sensibles, actualizados y capaces de transformar las realidades educativas de la primera infancia.