Un ejercicio de formación docente que reafirma el derecho a la educación en contextos de enfermedad

En el marco de la asignatura Práctica Trabajo en Comunidad de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo el proyecto pedagógico titulado «Descubriendo mi súper yo», una iniciativa desarrollada con niños, niñas y adolescentes de la Fundación Sanar, quienes se encuentran en tratamiento oncológico, hospitalizados o convalecientes en sus hogares.

El proyecto, que se extendió entre los meses de febrero y mayo de 2025, tuvo como eje central la construcción del proyecto de vida, entendido como un plan que cada persona traza para alcanzar metas y propósitos. Esta temática cobró especial relevancia al ser abordada con una población infantil y juvenil cuyas aspiraciones se ven constantemente reconfiguradas por la incertidumbre que acompaña un diagnóstico médico complejo.

Durante su desarrollo, la iniciativa ofreció espacios educativos personalizados, afectivos y significativos, donde los niños y niñas no solo exploraron su identidad y aspiraciones, sino que también ejercieron su derecho a la educación, reafirmando que la enfermedad no debe ser una barrera para el aprendizaje ni una causa de exclusión.

La socialización de los resultados finales, realizada el viernes 16 de mayo, permitió evidenciar el impacto positivo del proyecto, tanto en los procesos formativos de los estudiantes de la licenciatura como en los participantes de la Fundación Sanar. En este espacio se compartieron los productos elaborados por los niños, los cuales reflejan los aprendizajes adquiridos, las competencias desarrolladas y la capacidad de resiliencia y expresión de los participantes.

Este ejercicio pedagógico destaca el compromiso social y formativo de la Facultad de Ciencias de la Educación y aporta a la consolidación de una educación inclusiva y humanizada, centrada en las necesidades reales de las comunidades. Asimismo, constituye una experiencia valiosa para la formación integral de futuros educadores, en escenarios diversos y con altos componentes éticos y emocionales.