La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Maestría en Historia, realizó el lanzamiento del libro Ciudad y Territorialidades: Formación de socioespacios urbanos y rurales en Colombia y Brasil, una obra que nace del trabajo investigativo de la Red Colombiana de Historia Urbana y del intercambio académico con investigadores brasileños.

El libro reúne las ponencias y debates del V Encuentro de la Red Colombiana de Historia Urbana, desarrollado en Bucaramanga del 10 al 13 de agosto de 2022, e incorpora contribuciones de académicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Proprietas de Brasil, centradas en el análisis del concepto de propiedad y su impacto en los territorios. La publicación se logró gracias a una alianza entre el Instituto Proprietas, la Universidad ICESI y la UTP, cuyos representantes —Alan Dutra (Proprietas), Sebastián Martínez Botero (UTP) y Enrique Rodríguez Caporal (ICESI)— actuaron como coordinadores y editores de la obra.

El evento de lanzamiento, realizado en modalidad híbrida, permitió el intercambio entre autores, investigadores y especialistas en estudios urbanos y territoriales, quienes compartieron sus reflexiones en torno a la configuración de los espacios urbanos y rurales en Colombia y Brasil.

Explorando el vínculo entre lo urbano y lo rural

Los capítulos del libro examinan cómo los espacios periurbanos, las aldeas en proceso de urbanización y las ciudades con elementos rurales desafían las fronteras tradicionales entre ciudad y campo. Desde una mirada histórica y académica, se analizan las dinámicas territoriales que caracterizan el contexto latinoamericano, visibilizando los procesos que configuran los socioespacios contemporáneos.

Durante la presentación, se destacó el propósito de la Red Colombiana de Historia Urbana de enriquecer la historiografía nacional y fortalecer la cooperación académica con Brasil, como parte de una estrategia para internacionalizar la producción académica en el campo de las humanidades.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, participó en la obra el docente Sebastián Martínez Botero, y en representación de Brasil, el investigador Alan Dutra Cardoso.

Reflexiones para la historia urbana y territorial

Los expertos invitados analizaron el alcance académico y práctico de las investigaciones incluidas en la publicación, resaltando su valor para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo territorial sostenible. La obra se proyecta así como un referente interdisciplinario para comprender la transformación de los espacios urbanos y rurales en América Latina.

La Universidad Tecnológica de Pereira reafirma con esta iniciativa su compromiso con la investigación humanística, la producción de conocimiento riguroso y la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional y promoviendo el diálogo académico sobre los retos del territorio en la región.