Un ejercicio de transdisciplinariedad que conecta tecnología, pedagogía y problemáticas socialesLa Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira desarrolló una nueva edición de 36 Horas Didácticas, una actividad anual que reúne a estudiantes de todas las licenciaturas con el propósito de fomentar la transdisciplinariedad y crear propuestas innovadoras para el aula.

“Durante 36 horas logramos pensar y concretar productos que pueden ser didácticamente llevados al aula,” explicó Daniel Ceballos, profesor de la Facultad. “Para ello, realizamos talleres de formación previos y luego nos reunimos en una jornada intensa en la que pernoctamos en la facultad y trabajamos junto a profesores y monitores.”

Tecnología y educación en diálogo

En esta edición, se conformaron cuatro equipos de trabajo integrados por estudiantes de distintas licenciaturas. Durante el desarrollo del evento, los participantes reflexionaron sobre temáticas actuales, como la robótica y la inteligencia artificial, así como sobre problemáticas socialmente relevantes.

“Volvemos a temas como la violencia y el conflicto armado, la educación en poblaciones vulnerables (indígenas, afrodescendientes y campesinas) y los desafíos de las escuelas rurales,” comentó Ceballos. “También abordamos la diversidad lingüística y cultural, así como la violencia de género en el contexto escolar.”

Este enfoque permitió que las propuestas desarrolladas tuvieran una conexión directa con la realidad del país y las necesidades del sistema educativo, promoviendo soluciones que integran tecnología con prácticas pedagógicas sensibles a los contextos sociales.

Conclusiones: educación con enfoque humano

Más allá de la incorporación de tecnología en las estrategias pedagógicas, 36 Horas Didácticas permitió a los estudiantes reafirmar la importancia de lo humano en la enseñanza.

“Nuestros proyectos recurren a distintos dispositivos y tecnologías para fortalecer el ejercicio didáctico, pero lo común en todos es que seguimos hablando de lo humano, de nuestra condición, de todo aquello que nos sucede. Buscamos nuevas formas de narrar y queremos seguir escuchándonos,” concluyó Ceballos.

La jornada culminó con la presentación de los proyectos desarrollados, donde se evidenció el compromiso de los estudiantes con la construcción de una educación más inclusiva y conectada con las necesidades sociales. La diversidad de enfoques reflejó el impacto positivo de la transdisciplinariedad en la formación docente.

UTP: formando educadores que transforman

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, demuestra una vez más su compromiso con la formación de docentes que comprenden la complejidad del mundo actual. 36 Horas Didácticas es un espacio donde el conocimiento, la creatividad y la reflexión se unen para generar propuestas que impactan la educación desde una mirada integral e innovadora.

Con esta iniciativa, la UTP fortalece su liderazgo en la formación de educadores que no solo entienden la tecnología, sino que la integran de manera crítica y efectiva en los procesos de enseñanza.