Desde el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), la Universidad Tecnológica de Pereira continúa fortaleciendo su oferta de formación en temas de vanguardia tecnológica, como la inteligencia artificial, con una propuesta orientada al desarrollo práctico de habilidades aplicables en contextos laborales y profesionales.




El profesor Jesús Andrés García Cristancho, docente de los cursos de extensión en esta área, lidera una línea de formación en inteligencia artificial aplicada que ha tenido un impacto significativo tanto dentro como fuera de la universidad.
“Actualmente dicto módulos especializados de IA para diseñadores gráficos, médicos, abogados, particulares y empresas. La idea no es centrarse en qué es la inteligencia artificial o cómo funciona, sino en cómo las personas pueden usarla para mejorar su productividad en tareas cotidianas”, explicó el docente.
Hasta la fecha, García ha orientado cinco cohortes presenciales dirigidas a particulares y empresas, así como dos más en empresas de gran escala ubicadas en Pereira y Armenia. A esto se suman dos cursos adicionales impartidos a funcionarios y administrativos de la propia Universidad Tecnológica de Pereira, lo que evidencia la apropiación interna del conocimiento como parte de la transformación digital institucional.
Los cursos se enfocan en el uso práctico de herramientas de inteligencia artificial para optimizar labores como la generación de contenidos, el análisis de datos y documentos, la automatización de procesos administrativos y otras tareas que contribuyen a la eficiencia y la toma de decisiones. Este enfoque ha hecho que la formación sea especialmente atractiva para profesionales de distintas áreas del conocimiento, interesados en integrar la IA como apoyo estratégico en sus campos de acción.
Desde el CRIE, la Universidad reitera su compromiso con la formación continua y la actualización profesional, ofreciendo espacios de aprendizaje alineados con los retos actuales de la sociedad digital. A través de estas iniciativas, la UTP no solo forma en tecnología, sino que habilita capacidades reales para transformar entornos laborales y académicos mediante el uso responsable y efectivo de la inteligencia artificial.