La Universidad Tecnológica de Pereira avanza en su compromiso con la calidad académica y la mejora continua a través de herramientas de participación activa para su comunidad estudiantil. Una de las más importantes es la heteroevaluación docente, un proceso clave dentro del sistema institucional de evaluación, que permite a los estudiantes compartir sus percepciones sobre el desempeño de los profesores a lo largo del semestre.

Carolina Aguirre Arias, profesional de la Vicerrectoría Académica y actual responsable de coordinar este proceso, hizo un llamado especial a los estudiantes de pregrado para que participen activamente en la heteroevaluación.

Es el momento en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de evaluar a los docentes que han orientado sus asignaturas durante el semestre. Se trata de un espacio para reflexionar sobre cómo fueron las clases, la dinámica de enseñanza y los procesos de formación integral y disciplinar”, señaló Aguirre.

La heteroevaluación se encuentra habilitada desde la semana 14 del calendario académico y estará disponible hasta la semana de exámenes finales. Los estudiantes pueden acceder al formulario directamente desde su portal estudiantil, donde encontrarán una opción para evaluar cada asignatura cursada.

Uno de los aspectos más importantes de este ejercicio es que la evaluación es completamente anónima. Los docentes reciben únicamente los resultados numéricos y los comentarios relacionados estrictamente con el ámbito académico. En caso de que los estudiantes deseen reportar otro tipo de situaciones, la universidad dispone de canales específicos y rutas institucionales para ese fin.

Aguirre enfatizó que los comentarios incluidos en la heteroevaluación son valiosos para fortalecer el proceso docente, siempre y cuando se enfoquen en aspectos académicos como la metodología, la preparación de las clases, la retroalimentación oportuna o el acompañamiento pedagógico. Además, invitó a dejar observaciones constructivas, sugerencias y también felicitaciones cuando corresponda.

La heteroevaluación es una herramienta que beneficia tanto a los docentes como a la institución, porque permite identificar oportunidades de mejora y reconocer buenas prácticas. Evaluar no es solo un derecho, sino también una responsabilidad compartida para seguir construyendo una educación de calidad”, concluyó.

Este ejercicio fortalece el compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con la excelencia académica, al fomentar una cultura de evaluación participativa y responsable. La invitación está abierta para que todos los estudiantes aprovechen esta oportunidad y, desde su experiencia, contribuyan activamente al mejoramiento continuo de los procesos formativos de la institución.