La última edición de la Reciclatón, organizada por el Centro de Gestión Ambiental (CGA) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), tuvo como protagonistas a los integrantes de la Administración de Servicios Informáticos, quienes se destacaron como ganadores gracias a su compromiso constante con el reciclaje responsable de residuos tecnológicos.

Felipe Cadavid Giraldo, contratista de esta dependencia desde hace más de doce años, compartió detalles del trabajo que realiza su equipo en la gestión de tecnología en desuso dentro de la universidad.

Según explicó, “administrar todos los equipos e impresoras de la universidad genera mucho desperdicio tecnológico. Entre ellos, equipos de cómputo obsoletos, discos duros que ya cumplieron su ciclo de vida útil, tóner – que es un residuo peligroso – y tarjetas electrónicas, especialmente RAM, que también están obsoletas”.

El camino hacia el reciclaje

El proceso para dar de baja a un equipo comienza desde el usuario. Una vez se detecta la necesidad, se genera un ticket de atención y un técnico evalúa si el equipo puede ser reparado o debe declararse obsoleto. En la mayoría de casos, el diagnóstico técnico concluye que los dispositivos no pueden repararse, lo que marca el paso siguiente: el reciclaje.

Aliados constantes del medio ambiente

La relación entre la Administración de Servicios Informáticos y el Centro de Gestión Ambiental no es nueva. Desde el inicio de las Reciclotones, esta dependencia ha estado comprometida con aportar soluciones sostenibles.

 “Podría decir que participamos desde la primera Reciclotón. Siempre hemos estado receptivos a estos eventos, porque somos conscientes de que mitigamos el impacto ambiental y le damos un muy buen uso a estos desperdicios tecnológicos”, destacó Cadavid.

Un triunfo colectivo

El reconocimiento obtenido en la más reciente edición de la Reciclatón – realizada el pasado 26 de marzo – destacó el trabajo conjunto de la Administración de Servicios Informáticos. Felipe Cadavid subrayó la importancia del equipo en este logro: “La que participa es la Administración de Servicios Informáticos. Ganamos a nombre de todo el equipo”, afirmó. Como incentivo, recibieron un balde con productos para paseo, un detalle que simboliza el compromiso compartido y el impacto positivo de actuar en favor del medio ambiente.

Un llamado a la acción

Más allá de los premios, el mensaje que deja esta experiencia está enfocado en la conciencia ambiental. Cadavid recordó que “cualquier actividad que desarrolle el ser humano genera un impacto ambiental. Participar en eventos como Reciclotón nos permite reducir ese impacto y darle un uso final adecuado a desperdicios tecnológicos como pilas, baterías o electrodomésticos que ya no usamos”.

Con una visión que trasciende lo institucional, hizo una invitación abierta a toda la comunidad universitaria: “La invitación es a participar no solo de manera institucional, sino también desde nuestras casas, porque allí también generamos residuos tecnológicos”, concluyó.

Este 15 de mayo de 2025 se llevará a cabo la próxima Reciclotón, y toda la comunidad universitaria, así como el público en general, está invitada a participar. Es una excelente oportunidad para contribuir al cuidado del planeta y darle un uso adecuado a los residuos tecnológicos que todos generamos.