La Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a la comunidad académica y al público en general a la sustentación del proyecto de grado titulado Transustanciación: O la transformación afectiva del alimento, desarrollado por el estudiante Nicolás Alvarado Castro.

Este trabajo de investigación-creación fue dirigido por la PhD. Margarita Calle, profesora titular del Departamento de Humanidades y directora de la Maestría en Estética y Creación de la UTP. La evaluación estará a cargo de los jurados: PhD. Rigoberto Gil Montoya, director de la Maestría y el Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, y el PhD. Felipe Martínez Quintero, profesor titular del Departamento de Humanidades de la UTP.

El proyecto parte del análisis del dogma católico que sostiene la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesucristo durante la eucaristía, y lo aborda más allá de su significado teológico, explorándolo como un gesto cultural con profundas implicaciones en las tradiciones y creencias sociales. A partir de una experiencia personal vinculada al oficio de su padre, conocido como “Pirry”, y la simbología del pan en contextos espirituales, Alvarado Castro amplía la reflexión sobre la persistencia de estas prácticas en la cultura contemporánea.

Desde el enfoque de la Maestría en Estética y Creación, el proyecto examina la relación entre la ritualización de la comida, los hábitos alimentarios, el refinamiento del gusto y las técnicas culinarias. De esta manera, se propone comprender cómo estos elementos fortalecen los vínculos afectivos entre las personas y confieren un sentido trascendental a la experiencia humana.

Detalles de la sustentación

📅 Fecha: 21 de marzo de 2025
📍 Lugar: Sala de Proyectos MEC – Espacio 15 cs-115a (antiguo bloque L)
🕠 Hora: 5:30 p.m.
🎭 Apertura de la sala al público: 7:00 p.m.

La Universidad Tecnológica de Pereira reitera su compromiso con la investigación y la creación artística como ejes fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y la exploración de nuevas narrativas culturales.