El componente de Prácticas Pedagógicas del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha sido reconocido por su impacto y contribución en los diferentes escenarios donde se desarrolla. Este proceso formativo, que permite una construcción de conocimiento en doble vía entre practicantes y comunidades educativas, ha recibido múltiples distinciones por parte de instituciones y organizaciones que valoran su compromiso con la formación docente.

Además de fortalecer la preparación de futuros maestros y maestras, las Prácticas Pedagógicas han promovido espacios de extensión y apropiación social del conocimiento, destacando la labor del equipo docente a cargo. Un ejemplo significativo de esta labor es el Encuentro de Prácticas Pedagógicas, un evento anual organizado por el Departamento de Psicopedagogía que, en su décima versión, se llevó a cabo en conjunto con la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés.

Este espacio, liderado por la profesora Ana María Sánchez Castaño, coordinadora de Prácticas, y el equipo de docentes del Departamento, ha sido clave para el intercambio de saberes entre practicantes, docentes y actores escolares y comunitarios. Además de la socialización de experiencias, el evento permite la integración de docentes, directivos y la comunidad escolar en los procesos de divulgación intelectual y académica, fortaleciendo la conexión entre la Universidad y la sociedad.

El impacto del programa ha sido reconocido por diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Fundación Lazos de Amor, la Fundación SANAR, la Comunidad Hermanos Maristas de la Comuna de Villa Santana y la Institución Educativa San Fernando, las cuales han destacado la responsabilidad y el compromiso de la UTP en la formación de docentes con una visión integral y humanista.

En un mensaje de agradecimiento dirigido a la Universidad, la presidenta de la Fundación Lazos de Amor, Stella López Gutiérrez, resaltó la importancia del trabajo conjunto con la UTP, enfatizando en el impacto positivo que la presencia de los practicantes ha generado en la comunidad infantil. Según sus palabras, el reconocimiento otorgado por la Fundación es mutuo, pues la labor educativa de la Universidad se refleja en la felicidad y el desarrollo integral de los niños que participan en el proceso.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso con la educación, la formación docente y la transformación social, consolidando su papel como una institución que fomenta el aprendizaje significativo y la vinculación con la comunidad.