En su reciente discurso, el Rector, Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, nos convocó de manera clara y enfática a la unión, al trabajo colectivo y al fortalecimiento de nuestra universidad como un espacio inclusivo y humano. Este mensaje es completamente pertinente al inicio de una nueva etapa para nuestra comunidad, porque creo firmemente que la Universidad Tecnológica de Pereira debe ser un lugar donde todas las voces, sin excepción, sean escuchadas, respetadas y valoradas. Este compromiso resuena profundamente con el pilar fundamental de «Universidad Incluyente y Diversa» que planteé en mi propuesta de trabajo como integrante del Consejo Superior.
En ese espíritu de unidad y diálogo, quiero ser un puente para materializar esta invitación a trabajar juntos. Por ello, propongo la creación de una Mesa de Participación y Escucha Activa, un espacio dedicado a la comunidad universitaria donde estudiantes, egresados, administrativos y docentes, especialmente aquellos que expresaron diferencias durante el proceso de elección de rector, puedan dialogar abiertamente, plantear inquietudes y construir propuestas. Este será un lugar donde todas las ideas y perspectivas sean atendidas con respeto, empatía y seriedad.
Conozco bien las necesidades de los estudiantes, pues, como egresada de esta Alma Mater, pasé por las mismas aulas que hoy siguen formando a las generaciones que, en poco tiempo, se convertirán en los próximos egresados que continuarán fortaleciendo nuestra universidad. Esa vivencia me ha permitido comprender de manera profunda sus desafíos, preocupaciones y expectativas. Mi compromiso es ser un canal directo para escuchar sus voces y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que fortalezcan la relación entre todos los estamentos de nuestra universidad. La participación activa de los estudiantes, como futuros egresados, es clave para consolidar un diálogo constructivo y avanzar hacia el propósito común de seguir construyendo una universidad que represente a todos.
Mi compromiso, como representante de los egresados, es liderar este espacio con apertura y sensibilidad, transformando las voces de nuestra comunidad en acciones concretas que fortalezcan nuestra institución. Estoy convencida de que el diálogo genuino y la construcción colectiva son las herramientas esenciales para seguir avanzando y construir una universidad que represente a todos y esté al servicio de todos.
A las representaciones estudiantiles, administrativas y docentes, les hago una cordial invitación a sumarse a esta mesa de participación, porque creo que solo trabajando juntos, con respeto y entendimiento mutuo, podremos construir una universidad más inclusiva, unida y comprometida con el bienestar de toda la sociedad. Este es nuestro momento, y cuento con ustedes para seguir construyendo una Universidad Tecnológica de Pereira más fuerte y cohesionada.
Atentamente,
Paula Andrea Villa Sánchez
Representante de los Egresados
Consejo Superior Universitario
Universidad Tecnológica de Pereira