Apreciada comunidad universitaria,

Cuando estamos ad portas del nuevo año, deseo dirigirme a cada uno de ustedes, estudiantes, docentes, administrativos, egresados, jubilados, ciudadanía risaraldense y aliados, para expresarles un mensaje de esperanza, tranquilidad y confianza en el futuro de nuestra querida Universidad Tecnológica de Pereira.

Hoy y siempre, es importante recordar que lo que nos une es mucho más grande que cualquier diferencia: el profundo amor y compromiso por nuestra universidad. Este sentimiento compartido nos ha permitido superar desafíos y construir una institución que se distingue por su excelencia académica, investigativa y su impacto social.

La diversidad de nuestra comunidad es, sin duda, una de nuestras mayores fortalezas. El ser plurales y diversos nos permite mirar los retos desde distintos ángulos, generando soluciones más eficientes y factibles. Cada uno de nosotros aporta una perspectiva única que, sumada a las demás, enriquece nuestro camino hacia el objetivo común.

Como Rector, reafirmo mi compromiso con la implementación del Plan de Desarrollo Institucional, que sirvió como base para la propuesta de gobierno presentada ante el honorable Consejo Superior. Esta propuesta refleja nuestra visión de consolidar a la Universidad Tecnológica de Pereira como un referente de excelencia académica e investigativa, al servicio del desarrollo sostenible y basado en las personas como pilar fundamental. En este marco, estoy decidido a abrir todos los canales de diálogo necesarios para escuchar y recoger las voces de nuestra comunidad universitaria, trabajando juntos para lograr la mejor versión de nuestra universidad, una que honre su historia y responda a las necesidades de nuestra región y del país.

Entendemos que existen diversas propuestas para fortalecer nuestra universidad, y reconocemos que todas ellas son legítimas y valiosas. Cada idea suma y será escuchada siempre que sea expresada con el mismo respeto con el que hoy escribo estas palabras a ustedes. Por ello, les invito a participar activamente en los espacios de diálogo y conversación que hemos abierto y continuaremos promoviendo. Estos escenarios están diseñados para recibir todas las miradas y puntos de vista que busquen, genuinamente, construir el sueño colectivo de nuestra región.

Es mi firme propósito liderar una rectoría abierta, cercana y comprometida con todas las voces de nuestra comunidad. Estoy seguro de que este nuevo año traerá retos que, juntos, podemos convertir en grandes oportunidades. Con diálogo respetuoso y una voluntad colectiva firme, fortaleceremos nuestra universidad y avanzaremos hacia un futuro aún más prometedor.

Quiero ser enfático en esto: nuestro compromiso es proteger y proyectar a la Universidad Tecnológica de Pereira como un bien público al servicio de toda la sociedad risaraldense y colombiana. Esto implica priorizar su bienestar como un interés superior que trasciende cualquier diferencia particular o sectorial. La UTP no pertenece a un sólo estamento o a una persona; pertenece a Risaralda y, por ende, a todos nosotros. Es responsabilidad de cada miembro de esta comunidad cuidarla y velar por su sostenibilidad y desarrollo.

Les reitero mi invitación a que, con el espíritu de colaboración y el amor que nos une, construyamos juntos una universidad más fuerte, más humana y más comprometida con el bienestar de todos. Confiemos en el poder del trabajo en equipo y en la capacidad de nuestra comunidad para lograr grandes transformaciones.

Estoy aquí para escucharnos, entendernos y trabajar juntos en planes que reflejen las necesidades y aspiraciones de cada uno. Construyamos este camino con respeto, empatía y el firme propósito de hacer de nuestra universidad un verdadero orgullo para Colombia.

Con gratitud y esperanza,

Luis Fernando Gaviria Trujillo

Rector
Universidad Tecnológica de Pereira