Recordemos que la UTP participó en 17 disciplinas y logró (10) medallas de oro, (9) de plata y (19) de bronce, por eso en un acto simbólico todos los deportistas ganadores de medallas fueron exaltados, recibieron un certificado de parte de la Universidad y algunos premios.

Celebrar el esfuerzo, la dedicación y los logros alcanzados por los deportistas UTP en la versión 21 de los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN 2024, que se llevaron a cabo entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre en Pereira, fue el motivo de un encuentro realizado en las últimas horas entre los deportistas, entrenadores y directivos de la Universidad.

Fue un momento especial para expresar el agradecimiento de la Institución a estos jóvenes que gracias a su entrega y compromiso llenan de orgullo a la Universidad, ubicándola entre las 10 primeras con mayor cantidad de medallas durante los Juegos.

El rector (e) Francisco Uribe destacó esta entrega de nuestros deportistas y elevó el compromiso de mejorar los procedimientos administrativos para conseguir una mayor y mejor participación de los jóvenes universitarios cada año.

“Vivir en gratitud es la experiencia que nos permite vivir en plenitud. Cuando agradecemos todo lo que llega a nuestra vida, lo vemos como un aprendizaje y lo convertimos en una experiencia, tenemos la oportunidad de vivir la vida con la plenitud de ser. Por eso, todos los momentos difíciles se convierten en una oportunidad de aprendizaje para poder disfrutar mucho más los momentos felices. Hoy puedo decirles que agradezco infinitamente todo aquello que juntos hemos tenido que atravesar para llegar a decir que somos la gran familia UTP que hoy se encuentra aquí para celebrar los triunfos que llegaron en los Juegos Universitarios Nacionales, luego de los arduos esfuerzos que todos hicimos para conseguirlo, deportiva y administrativamente” manifestó el rector.

Además, añadió que, “celebro a cada uno de ustedes y les agradezco profundamente ese compromiso con el que asumieron estas justas. La gratitud es la herramienta para avanzar. Y hoy estamos aquí para que ustedes sientan, desde la Universidad y particularmente desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, que este agradecimiento por su participación exitosa en los Juegos, viene acompañado del compromiso de la institucionalidad por mejorar nuestros procesos, para planificar su participación en los próximos eventos y esforzarnos cada vez más en darles herramientas, las que necesiten, para que cada año los triunfos sean mayores”.

Recordemos que quienes ganaron medallas fueron: Santiago Muñoz, Anjeli Rodríguez, Samir Franco, Laura Rengifo, Michael Esteban Quintero, Nicolás Medina, Melanie Martínez, Yeraldín Ceballos, María José Bedoya, Sara Sepúlveda, Angie Giraldo, Stiven Ramírez, Tomás Marín, Valentina Guapacha, Raúl García, Eliana Fernanda Valencia, Evelyn Grisales, Laura Ospina, Luisa Loaiza, Estefanía Quitan, Sebastián Arias y Julio Restrepo. Todos ellos recibieron un diploma de exaltación por sus logros personales, pero además lo hicieron de manera grupal los equipos de natación, rugby 7, balonmano, ajedrez, taekwondo y TK3 taekwondo que ganaron medallas.

Durante el evento se hizo una mención especial al equipo femenino de Rugby por obtener su medalla de oro ganando todos los partidos, a Santiago Muñoz por su récord nacional en 100 metros Bialetas Masculino y a Samir Franco por obtener el mayor número de medallas en una disciplina individual.

“Con cada competición, demostraron no solo su habilidad y talento, sino también el espíritu de superación que caracteriza a nuestra universidad. Sabemos que cada paso en este camino estuvo lleno de retos, pero con determinación y esfuerzo, lograron destacar en sus respectivas disciplinas como nos lo propusimos, deportivamente, pero también en el Juego Limpio, en la conservación ambiental, en el civismo y en la equidad de género”, dijo el rector quien además entregó premios como proteínas para el mejor desempeño de los deportistas.

Además del acto de exaltación, otro acto simbólico de este día fue el de devolver la bandera institucional que con tanta confianza se les entregó a los deportistas antes de iniciar los Juegos, “esta devolución simbolizamos la unión entre el deporte y nuestra universidad, reconociendo que su desempeño es una parte esencial de la historia que seguimos construyendo juntos”.

Allí, se hizo un juramento de bandera por parte del abanderado Sebastián Rodríguez Valencia, de la disciplina de Ajedrez, quien hizo el juramento: «devolvemos esta bandera con orgullo y satisfacción por haber representado dignamente a la Universidad Tecnológica de Pereira, comprometiéndonos a seguir siendo embajadores del espíritu deportivo y académico de nuestra institución».

También durante el evento, se reconoció la labor de los entrenadores en pleno de la UTP, quienes guían a los jóvenes hasta el triunfo. Recibieron la exaltación aquellos que le trajeron las medallas a la institución: Mauricio Castillo de pesas, Claudia Milena Henao de Taekwondo, Darío Muñoz de natación y subacuáticas, Santiago Escobar de rugby, Jorge Andrés Restrepo de karate y Yesid mazo de judo.

“Quiero agradecer la actitud constructiva y generosa de nuestros entrenadores, el staff y los familiares de los deportistas. El apoyo incondicional que dieron a estos jóvenes, su dedicación y esfuerzo, son un ejemplo para toda la comunidad universitaria. Estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad deportiva y académica. ¡Sigamos trabajando juntos para alcanzar la excelencia!”, concluyó el rector.