La Universidad Tecnológica de Pereira se unió a la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y otras instituciones para impulsar la investigación y acción conjunta en materia de biodiversidad y conservación y esta alianza deriva en la realización de diferentes eventos académicos en el marco de la COP16.


En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), la Universidad Tecnológica de Pereira, el rector encargado Francisco Uribe inauguró el espacio de colaboración de las Universidades del país, en la zona verde de la COP y donde se abordaron temas cruciales como el Proyecto Bosque Modelo Risaralda que es una iniciativa para proteger y restaurar los ecosistemas estratégicos en el departamento.

Además en el evento que también estuvo presidido por altas directivas de la Universidad Javeriana con sede en Cali, la Unisarc, y otras, se abordó el papel de la mujer en la conservación: y se reconocieron las experiencias y perspectivas de liderazgo femenino en la protección del medio ambiente.

El manejo de los incendios forestales, las estrategias y tecnologías para prevenir y controlar incendios en áreas protegidas, fue otra de las temáticas con la que se dio apertura a la agenda académica de dos días que se tendrá por parte de la UTP en este evento internacional.

«Esta alianza representa un paso importante hacia la colaboración interinstitucional y la generación de conocimiento que impulse la acción por la biodiversidad y conservación, hemos estado hablando de la importancia de los Jardines Botánicos en la conservación de nuestro país, y por supuesto siendo observadores en los procesos de decisión del mundo. Esto demuestra la importancia de la academia en la transformación del mundo», destacó el rector de la UTP.

Por su parte, Ingrid Schuller, la Vicerrectora de la Javeriana Sede Cali que habló de la importante alianza de la academia “muchas organizaciones internacionales se han acercado a los diálogos con nosotros, con las universidades, ya que en todo el país están surgiendo este tipo de encuentros. Es un momento crucial para aprovecharlo. Colombia merece seguir avanzando, pero ya no solo con discursos retóricos sobre conocimiento de biodiversidad, sino con acciones concretas de uso, aprovechamiento y desarrollo para los sectores rural y urbano en materia de conservación y conocimiento de la biodiversidad. Hoy nos reúne el tema de los bosques. Ustedes, como profesionales de la UTP, son pioneros en este tema. Mi colega, John Mario Rodríguez, con quien hemos trabajado arduamente en este acercamiento, nos ayuda a repensar el rol fundamental que juegan los bosques, la reforestación y la conservación de especies nativas como fuente primaria de conservación de la biodiversidad”, dijo.

La UTP ratifica su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y esta alianza es un paso más hacia la consolidación de su liderazgo en la región y por esto este viernes continuará con su agenda académica en la COP16, en la zona Verde Satélite que está desarrollándose en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Auditorio 1 Cedro Rosado.