Un balance de los principales hechos registrados en 2024 y el análisis de las proyecciones para 2025, se presentaron como parte del último Comité Directivo de la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Taller Tejiendo la Red, en un evento realizado en el Cráter Living Lab de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Francisco Uribe Gómez, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y quien ejerce la secretaría Técnica, manifestó que durante el encuentro se revisaron varios temas, una de las acciones destacadas es el acompañamiento a la formulación y aprobación de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de Pereira, una política que cuenta con recursos financieros para su despliegue. “Este es sin duda un hecho relevante para la región y el territorio, en medio de un país que tiene una incertidumbre en materia financiera, con entes institucionales con dificultades, el señor alcalde, Mauricio Salazar se comprometió y lo cumplió. Un agradecimiento al Alcalde por este gran logro”, agregó el Rector de la UTP.
Explicó que se ha avanzado en tareas importantes, como la integración a la red de dos nuevos nodos: Salud, en cabeza de Fundación Universitaria del Área Andina e Industrias creativas y culturales, a cargo de la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, quien preside la Red de Nodos, Lorenza Martínez, afirmó que el 2024 termina con una apuesta grande, la consolidación de una red departamental, denominada las redes que transforman, en donde en alianza con la Red de Confianza, la Red de Emprendimiento, la Comisión Regional de Competitividad, la Red de Universidades y Sociedad en Movimiento trabajarán acompañados por la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas para cumplir con los objetivos de innovación y desarrollo tecnológico como un elemento fundamental para la transformación del territorio y de las empresas.
Ratificaron que la Red de Nodos goza de buena salud y para 2025, esperan seguir fortaleciendo la Ciencia, Tecnología e Innovación de Pereira, apoyar la implementación del Plan Regional de Competitividad con la Comisión Regional de Competitividad y trabajar con cada uno de los nodos para seguir impulsado el desarrollo económico y social, a partir de la ciencia, tecnología e innovación.
Como parte del encuentro, se realizó el Taller Tejiendo la Red, en donde cada uno de los nodos planteó las apuestas para la próxima vigencia.