La Universidad Tecnológica de Pereira sigue innovando en sus procesos académicos, esta vez a través de UniVirtual, unidad académica adscrita a la vicerrectoría académica encargada de gestionar, crear y administrar la educación virtual en la U. Liderada por un equipo interdisciplinario, UniVirtual integra tecnología, pedagogía y comunicación para ofrecer una experiencia educativa actualizada, pertinente y de alta calidad a la comunidad universitaria, beneficiando también a la región y al país.
UniVirtual ha articulado sus esfuerzos con los procesos de renovación curricular de la UTP. Esto se refleja en la actualización de su plataforma, contenidos y metodologías, destacando el aprendizaje basado en retos, una estrategia que conecta a los estudiantes con problemas reales de la sociedad contemporánea.
“La educación virtual transforma al estudiante, promoviendo su autonomía, el desarrollo de competencias digitales y su capacidad para resolver problemas en una sociedad globalizada”, explicó Diana Alejandra Pineda López, profesional pedagógica en metodologías de educación virtual de la UTP.
UniVirtual utiliza herramientas avanzadas como inteligencia artificial para personalizar el proceso educativo. Plataformas de análisis del aprendizaje, evaluaciones adaptativas y recursos interactivos que permiten a los estudiantes avanzar según su nivel, estilo de aprendizaje y objetivos personales, familiares y laborales.
La experiencia educativa de UniVirtual se enriquece con herramientas como simuladores, gamificación, aplicaciones móviles y tecnologías colaborativas. Estas herramientas hacen que el aprendizaje sea dinámico e interactivo, además de preparar a los estudiantes para un entorno laboral cada vez más digitalizado y globalizado.
La UTP garantiza la calidad de la educación virtual a través de metodologías activas, procesos de evaluación formativa y una constante innovación en sus asignaturas. Esto asegura que la educación en línea mantenga los mismos estándares de excelencia que la educación presencial.
UniVirtual no solo conecta a los estudiantes con el conocimiento, sino que también los prepara para resolver problemas globales desde una perspectiva colaborativa, investigativa y tecnológica.