En un evento que consolida la alianza entre academia y sector empresarial, la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo su patente registrada en Estados Unidos GNVPerformance®, entregó a la empresa COLGAS el primer prototipo de camión adaptado a Gas Licuado de Petróleo, GLP. Este avance, liderado por el Grupo de Investigación en Materiales Avanzados GIMAV, representa un paso crucial hacia el uso de combustibles más sostenibles en Colombia.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Una solución innovadora y sostenible

Esta tecnología, respaldada por una patente en Estados Unidos, permite transformar motores Diesel en sistemas que operan exclusivamente con combustibles gaseosos como GLP, reduciendo hasta un 99 % de emisiones de material particulado. Según el ingeniero Luis Guillermo Gaviria, este tipo de transformación va más allá de una conversión convencional, “Es un proceso exhaustivo que incluye cambios en el ciclo del motor para adaptarlo a un sistema de bujías y bobinas, lo que no solo prolonga la vida útil de vehículos considerados obsoletos, sino que también mejora su desempeño. En pruebas realizadas, estos motores incluso ganaron un 24% más de potencia».

Por su parte, el Dr. José Luis Tristancho, director del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados GIMAV, destacó el impacto de este hito, “la entrega de este prototipo demuestra el compromiso de la universidad y sus aliados con la innovación tecnológica. Este es solo el comienzo de una línea de investigación que espera incorporar en un futuro el uso de biogás».

Impacto y desafíos

La adopción de combustibles como GLP no solo reduce significativamente las emisiones contaminantes, sino que también propone una solución viable para el transporte urbano y de carga en Colombia. Sin embargo, el ingeniero Gaviria señaló que la brecha de precios entre el Diesel subsidiado y los combustibles limpios sigue siendo un reto, “si queremos una transición energética efectiva, es vital equilibrar esta relación. La tecnología está lista y funciona, pero requiere un entorno económico y normativo favorable para su masificación».

El desarrollo de este prototipo fue posible gracias a la colaboración de empresas como Global D2NG, responsable del diseño e implementación, y Tomasseto Achile, que aportó componentes clave. COLGAS, como empresa contratante, se convierte en un aliado estratégico en la implementación de esta tecnología.

La Universidad Tecnológica de Pereira y en espacial el Grupo de Investigaciòn GIMAV, continuará avanzando en la investigación y el desarrollo de sistemas compatibles con otros combustibles limpios, ampliando el impacto de esta tecnología en el sector automotriz y energético, fortaleciendo así, las relaciones entre la academia y el sector empresarial.