La asignatura de Gestión de la Calidad y Normalización Técnica del programa de Tecnología Industrial adscrito a la Facultad de Tecnología de la UTP cerró el semestre con una entrega final innovadora. Guiados por la docente Martha Lucía Franco Laverde, los estudiantes crearon juegos educativos que no solo interiorizan conceptos técnicos, sino que también redefinen la manera de aprender y aplicar las normas ISO en un contexto práctico y dinámico.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Este proyecto forma parte de una estrategia pedagógica que la docente Franco ha venido trabajado durante cinco años, buscando transformar la percepción de los estudiantes frente a temas que suelen parecer complejos o monótonos, “queremos que el manejo de las normas no se sienta como algo aburrido, sino como algo divertido y fácil de entender. Adaptamos juegos existentes para integrar los contenidos de la asignatura, lo que obliga a los estudiantes a conocer y analizar profundamente las normas para llevarlas al diseño de sus juegos».

El resultado de este esfuerzo colectivo, donde los estudiantes se dividieron en grupos y crearon sus juegos, son tres proyectos destacados:

  1. ISOGRAPHIC, una versión adaptada de un juego de palabras familiar que permite estudiar principios de calidad y normas ISO de manera creativa y colaborativa.
  2. ISO CARDS, la versión del Open Cards, un conjunto de cartas diseñadas a partir de estudios de caso reales en empresas, que permite simular la gestión de procesos organizacionales.
  3. PROSTAND, este juego fue una simulación de enfoque basado en procesos.

Para desarrollar estos proyectos, los estudiantes enfrentaron desafíos como la adaptación de contenidos técnicos al diseño de juegos, la gestión de la comunicación en equipo y la coordinación de horarios. Sin embargo, el aprendizaje y las habilidades adquiridas superaron cualquier dificultad. Sergio Quintero, uno de los estudiantes de esta asignatura, quien participó del grupo que realizó las Iso Cards, destacó que “esta experiencia me ha permitido adoptar un pensamiento crítico y desarrollar habilidades de liderazgo. Antes no opinaba, pero ahora siento que puedo enfrentar temas laborales con confianza y actitud, dando mi opinión y liderando».

Por su parte, otra de las estudiantes del curso, expresó su agradecimiento por la metodología impartida por la profesora Martha “aunque para muchos las normas ISO pueden ser aburridas, la profesora logró hacerlas dinámicas. La experiencia fue enriquecedora y espero que estos juegos sean de gran ayuda para los futuros estudiantes, quienes podrán tenerlos».

El impacto de esta metodología no solo se refleja en el aprendizaje de los estudiantes actuales, sino también en el legado que dejan para las próximas generaciones. Los juegos entregados quedarán como material didáctico, permitiendo que otros aprendan de manera lúdica y comprensiva.

«Hay que tenerle más amor a la trama que al desenlace», concluyó la profesora Martha Lucía Franco. Esta frase resume la esencia de un enfoque pedagógico que motiva a disfrutar cada etapa del proceso de aprendizaje, asegurando que los resultados sean significativos y duraderos.