En el marco de la V Jornada de Sustentación de los proyectos de investigación con fines de graduación, los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad Tecnológica de Pereira presentaron sus propuestas ante un público diverso, demostrando cómo la investigación y la pedagogía se unen para abordar problemas socialmente relevantes. El evento, realizado desde las 8:00 a.m. hasta las 5:20 p.m., se convirtió en un espacio para la reflexión crítica y la innovación educativa.
Sebastian Ardila, estudiante de octavo semestre, compartió su experiencia en esta jornada y expresó su orgullo por los logros alcanzados junto a sus compañeros: “Estas propuestas de investigación se abordaron desde problemas socialmente relevantes con el fin de formar una ciudadanía crítica que pueda generar procesos de transformación social”.
El proyecto de Ardila, desarrollado en colaboración con Laura Daniela González, se centró en el análisis de los discursos de odio y la discriminación de género en redes sociales. “Diseñamos una unidad didáctica de 11 sesiones, aplicada en la Institución Educativa Pablo VI, en Dosquebradas. A través de debates, análisis de casos y testimonios, los estudiantes no solo comprendieron la problemática, sino que también propusieron soluciones concretas”, explicó Ardila.
La jornada incluyó un total de 24 proyectos que abordaron temas como la discriminación étnica, la violencia naturalizada, el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y el análisis de noticias falsas. Cada sustentación fue un testimonio del esfuerzo y la dedicación de los estudiantes por transformar el aula en un espacio de inclusión y aprendizaje crítico.
Sobre el proceso de investigación, Ardila destacó la guía constante de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación: “Los profesores nos apoyaron en cada etapa, desde la elección de los temas hasta el diseño de las estrategias pedagógicas. Su acompañamiento fue fundamental para enfrentarnos a los retos que surgen en el aula”.
Uno de los momentos más significativos para Ardila fue la elaboración de contrarrelatos junto a los estudiantes. “Fue gratificante ver cómo los niños, inicialmente ajenos a la problemática, desarrollaron pensamiento crítico y propusieron soluciones para promover el respeto y los derechos humanos”, relató.
El evento también evidenció cómo la investigación puede empoderar a los más pequeños como agentes activos en el aprendizaje. “Cuando les damos la oportunidad de participar, los niños se convierten en sujetos que también construyen conocimiento, lo que nos ayuda a desafiar prejuicios sobre su capacidad de reflexión y contribución”, enfatizó Ardila.
Finalmente, Ardila envió un mensaje para quienes deseen estudiar esta licenciatura: “Transformar vidas y generar impactos en la sociedad es el corazón de ser docente. Nuestra carrera no se limita a cuidar niños; formamos ciudadanos críticos capaces de desenvolverse en una sociedad compleja”.
La V Jornada de Sustentación reafirmó la importancia de la investigación en la formación docente, posicionando a los futuros licenciados como agentes clave para construir un sistema educativo más equitativo y transformador.