En la Facultad de Ciencias de la Educación, las palabras adquieren un significado que trasciende su sentido literal, y la comunicación no verbal emerge como una poderosa herramienta para fortalecer las habilidades expresivas. Este es el mensaje que el profesor John Freddy Mejía Gallego transmite a sus estudiantes a través de la asignatura que él mismo creó: Comunicación No Verbal en la Oratoria. Con 14 años de experiencia como catedrático, el profesor Mejía ha convertido su pasión por la comunicación en una misión pedagógica.
“Esta asignatura es muy valiosa y, pues, me lo han hecho saber los estudiantes que han pasado a través de ella”, comenta el profesor Mejía. Desde su inicio, el curso se ha centrado en fortalecer competencias corporales y vocales, habilidades esenciales para cualquier profesional. “Sabemos que no es fácil hablar frente al público, entonces durante la asignatura vemos diferentes estrategias, técnicas y utilizamos suficientes recursos para mejorar estas destrezas expresivas”, agrega.
En la sesión final del semestre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido a través de un ejercicio de cierre titulado “El penal”. La actividad consistió en la presentación de discursos orales de entre cinco y siete minutos, donde los participantes desplegaron su creatividad y habilidades expresivas. “La idea era que fuese un discurso diferente, creativo y, ante todo, que generara mucha reflexión y educación”, explica Mejía.
La propuesta del profesor Mejía no solo busca desarrollar competencias técnicas, sino también enfrentar los temores inherentes al acto de hablar en público. “Da sustico y todo esto, pero vale la pena, es algo súper importante para todas las actividades de la vida”, afirma. Para él, el miedo no es un enemigo a derrotar, sino un elemento a equilibrar. “No se trata tanto de eliminarlo, se trata de equilibrarlo de tal manera que no nos bloquee y que nos permita hacer las actividades que queremos hacer”.
Finalmente, el profesor deja un mensaje motivador para aquellos interesados en sumarse a esta experiencia: “La invitación es a que ayudemos a nuestros intereses profesionales, académicos e incluso sociales a mejorar en estas destrezas. Hay que darle un sí a la posibilidad de encontrar estos espacios donde yo puedo poner en práctica y de hecho poner a prueba toda mi expresión corporal y vocal”.
Con iniciativas como esta, la Facultad de Ciencias de la Educación no solo forma profesionales, sino también seres humanos con la capacidad de comunicarse demanera efectiva y genuina, afrontando los desafíos del mundo moderno con confianza y creatividad.