La educación virtual en la Universidad Tecnológica de Pereira, liderada por UniVirtual UTP, ha experimentado un crecimiento notable desde sus inicios en 2005. En aquel entonces, apenas 30 estudiantes hacían parte de este modelo formativo. Hoy, más de 2.000 estudiantes de pregrado se vinculan semestralmente, además de otros 3.000 que participan en estrategias complementarias como laboratorios virtuales para pruebas Saber Pro, competencias genéricas y formación integral. 

Natalia Londoño
Natalia Londoño

Según Jorge Alberto Lozano, director de UniVirtual UTP, este crecimiento ha sido posible gracias a inversiones sostenidas en infraestructura tecnológica, formación docente y la adaptación continua a las necesidades de los estudiantes. “No trasladamos la clase presencial al mundo virtual, transformamos los procesos educativos para que sean adecuados al entorno digital, con metodologías como el aprendizaje invertido y basado en proyectos”, explica. 

UniVirtual UTP, no solo fomenta la flexibilidad para que los estudiantes puedan estudiar en sus propios horarios, sino que democratiza el acceso a la educación superior al llegar a comunidades rurales y urbanas, e incluso permitir la movilidad académica internacional. Estudiantes de países como México, Brasil y Chile interactúan con sus pares en Colombia promoviendo un aprendizaje global,  a través de la oferta de posgrados como la Maestría en Educación y la especialización en la Enseñanza de la Física. 

Para garantizar la calidad, UniVirtual UTP realiza evaluaciones constantes de sus procesos y contenidos, implementa estándares internacionales y capacita a los docentes en didácticas mediadas por tecnologías. Actualmente, la institución está trabajando en trasladar parte de su infraestructura a la nube y en integrar la inteligencia artificial como herramienta educativa. 

Con más de 24 asignaturas virtuales ofertadas semestralmente,  UniVirtual UTP no solo responde a las necesidades de formación académica, sino también impulsa iniciativas como la Ruta Barranqueros, que fomenta el emprendimiento entre los estudiantes. Consiste en la virtualización de toda la Ruta Barranqueros que corresponde actualmente a 5 asignaturas en la UTP.