Con el propósito de fortalecer el camino profesional de sus estudiantes, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira organizó un evento formativo sobre el concurso docente. Este espacio, realizado en el Auditorio A201, estuvo dirigido a estudiantes de último semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria, quienes se encuentran en su práctica pedagógica final.

Sergio Cabrera
Sergio Cabrera

Ana María Sánchez Castaño, docente del Departamento de Psicopedagogía y coordinadora de prácticas pedagógicas, destacó la importancia de estas jornadas. “Este tipo de actividades permiten a nuestros estudiantes conocer a fondo el proceso de ingreso al Magisterio mediante el concurso de méritos, que es el principal camino para convertirse en docentes oficiales en Colombia”, explicó.

El concurso docente, liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), evalúa conocimientos disciplinares y competencias genéricas en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, además de incluir pruebas psicotécnicas y entrevistas. Los aspirantes seleccionados ingresan al escalafón docente bajo el Estatuto 1278, comenzando con un año de prueba antes de ser nombrados oficialmente.

En el evento participaron expertos del Sindicato de Educadores de Risaralda, quienes orientaron a los futuros licenciados sobre el proceso, las oportunidades laborales en el sector público y privado, y las condiciones actuales del ejercicio docente en Colombia. También se abordaron alternativas como el registro en el Sistema Maestro, un banco de hojas de vida para plazas provisionales.

“El concurso no es el único camino”, señaló Sánchez Castaño. “Nuestros licenciados también tienen opciones en el sector privado y en proyectos comunitarios con fundaciones y ONG. Las prácticas pedagógicas en nuestra universidad incluyen escenarios diversos, preparando a los estudiantes para trabajar en contextos múltiples y con distintos grupos poblacionales”.

El compromiso de la Facultad de Ciencias de la Educación con sus estudiantes trasciende la formación académica. Este tipo de encuentros demuestran cómo la universidad forma profesionales capaces de enfrentar con éxito los desafíos del campo laboral docente. “Queremos que nuestros egresados no solo estén informados, sino también preparados para aprovechar cada oportunidad que les permita impactar positivamente en la educación del país”, concluyó Sánchez Castaño.