Como un joven apasionado y lleno de energía, Dandy ha logrado dejar una huella vibrante en la Universidad Tecnológica de Pereira. Desde la danza hasta la fotografía, este joven pereirano ha asumido múltiples roles como bailarín, agricultor, fotógrafo y gestor de eventos, construyendo una comunidad creativa que promueve el arte y la actividad física. A su corta edad, Dandy es un líder influyente en la UTP y en la región, fundador de Calistenia UTP y Breaking UTP, este último un grupo de danza urbana que atrae tanto a estudiantes como a jóvenes de toda la región.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

Un camino de aprendizaje y amor por la cultura urbana

«Todo lo que hago, lo hago por amor», expresa Dandy. Su pasión abarca no solo la danza y la gestión de eventos, sino también un profundo interés en la naturaleza y lo ancestral, pasiones que ha podido desarrollar en su paso por la universidad, “la UTP es una universidad de alta calidad, y me motivé a estudiar aquí porque es también multicultural… Aprender de diferentes culturas es algo que enriquece», comparte. Desde su llegada a la universidad, se ha enfrentado a numerosos desafíos, “he querido siempre hacer eventos, crear espacios para que los jóvenes se expresen. Empecé con un evento de calistenia, luego fundé el Club de Calistenia UTP. Fueron dos años de muchos retos y estrés, pero cada experiencia me ha enseñado algo valioso”.

Dandy aprendió a bailar «breaking» en su adolescencia, estando en grado sexto comenzó a mirar tutoriales en YouTube y poco a poco fue aprendiendo todo sobre ser B-Boy, lo que con el tiempo lo llevó a desarrollar un vínculo profundo con el movimiento y la cultura Hip-Hop. Al llegar a Pereira, buscó una comunidad de baile, su familia del “breaking” como él lo llama, y poco tiempo después decidió fundar «Breaking UTP» para reunir a jóvenes apasionados por esta disciplina, “quería crear un espacio donde todos, sin importar su experiencia, pudieran venir a aprender, bailar y compartir… Al principio no fue fácil, pero para este año logramos obtener un salón en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, este proceso ha sido muy lindo», explica. 

Rompiendo barreras con el breaking

Actualmente, el grupo cuenta con 37 miembros, que incluyen estudiantes de la UTP y jóvenes de distintos municipios como Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Manizales, “ha sido demasiado lindo el proceso, porque los B-Boys y las B-Girls de la ciudad que son los bailarines y las bailarinas nos han apoyado, la universidad nos ha cogido y los muchachos le han metido muy duro a los entrenamientos”, destaca Dandy, mencionando que “lo que más nos llena es que estamos entrenando las nuevas generaciones, tenemos niños y niñas de la ciudad de Pereira de escasos recursos, que estamos apoyando por medio del breaking UTP”.

Los ensayos de «Breaking UTP» están estructurados en tres partes: integración, aprendizaje y práctica libre, “el primer tiempo lo usamos para integrarnos, hablar y aprender sobre la cultura hip-hop, su historia y cómo se vive hoy día», describe Dandy, “luego, dedicamos una hora a aprender pasos específicos, como ‘Footwork’, ‘Top Rock’ y ‘Power Move’. Finalmente, hacemos el ‘Cypher’, donde todos bailamos libremente, probando trucos y moviéndonos al ritmo de la música». Los ensayos se realizan los lunes a las 7:30 p.m. en la zona multifuncional de la universidad, y los miércoles a las 6:00 p.m. en el Salón de Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

Para Dandy, el «breaking» es más que un simple baile; es una forma de liberación y expresión personal, “el breaking es el baile de la libertad. Cuando bailas, todo el estrés, la ansiedad, se desvanecen y sólo queda la armonía con uno mismo y la música», reflexiona. Su objetivo es crear un espacio seguro y gratuito, donde cualquier persona pueda explorar este arte, independientemente de su experiencia o contexto.

Una invitación a participar y apoyar el movimiento

Dandy hace un llamado a los directivos de la universidad y comunidad académica en general para apoyar más iniciativas como estas, resaltando que las nuevas tendencias deportivas y artísticas pueden contribuir al bienestar y la salud mental de los estudiantes, “los jóvenes sabemos qué nos motiva, qué nos gusta. Si trabajamos juntos, podemos lograr cosas grandes. Invitó a los directivos y a todos los estudiantes a que se sumen a esta comunidad de baile y exploren algo nuevo. Es gratis, y enseñamos desde cero. Solo tienen que venir y disfrutar».

Con una pasión desbordante y un compromiso inquebrantable, Dandy continúa promoviendo el arte y la cultura en la UTP, por medio del baile y la actividad física, inspirando a otros a descubrir su propio camino, uno donde abracen la libertad y la expresión personal, vibrando y transformando con sus pasiones.