La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) fue el escenario para el primer Congreso de Literatura y Lenguaje en la Contemporaneidad, un evento liderado por el colectivo Chéchere en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación. Este congreso buscó dar respuesta a los debates más relevantes de la actualidad y crear un espacio donde los estudiantes, profesores y expertos pudieran explorar la literatura y el lenguaje desde una perspectiva crítica y contemporánea.
Manuela Castro Henao, estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y miembro activo de Chéchere, destacó cómo surgió este congreso desde las inquietudes compartidas por el colectivo. “Nunca habíamos tenido un espacio de exploración de esta manera. Nos planteamos hacer un congreso para tratar la representación y el rol de la narrativa en entender nuestra contemporaneidad”, comentó.
El congreso, que se desarrolló en dos días, incluyó diversas actividades: desde mesas de discusión sobre temas como literatura y migración, autoficción y enseñanza de la lingüística, hasta un taller de cine foro y una gala de poesía. Esta diversidad de formatos y enfoques enriqueció la experiencia de los asistentes y consolidó el valor de la iniciativa. “Los temas, las mesas y la convocatoria fueron ideas de Chéchere; la facultad nos apoyó con el tema logístico y el uso de salas magistrales”, explicó Castro Henao, resaltando el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Educación.
En el transcurso de las jornadas, las conferencias y mesas de trabajo fueron acompañadas por profesores invitados, incluyendo a académicos de la Universidad del Quindío, quienes abordaron temas como el libro-álbum y el “delirio literario” en relación con la lengua. Este tipo de intercambios académicos fueron, en palabras de Castro Henao, una forma de “tejer diálogos de saberes y fortalecer el pensamiento crítico”.
A la par de la organización y la realización del congreso, uno de los retos más destacados para Chéchere ha sido generar un sentido de apropiación entre los estudiantes, quienes, en opinión de Castro Henao, suelen mostrar cierta apatía hacia este tipo de eventos. “La importancia está en apropiarse de los espacios que son nuestros, entender que estamos en una universidad pública y que hay mucho por hacer. Falta voluntad, falta empoderamiento”, expresó, invitando a los estudiantes a ser partícipes activos de los espacios académicos y culturales que tienen a su disposición.
El cierre del congreso fue una gala de poesía que contó con la participación de poetas invitados de Pereira, así como con docentes y estudiantes, un reflejo de la diversidad de voces y perspectivas que Chéchere busca integrar en sus proyectos.
A través de esta iniciativa, el colectivo Chéchere y la Facultad de Ciencias de la Educación han fortalecido un espacio que promueve la reflexión, la creatividad y el sentido crítico, invitando a la comunidad universitaria a sumarse y a hacer de estos espacios una tradición en la UTP.