La Universidad Tecnológica de Pereira, comprometida con el desarrollo rural, sigue impulsando la extensión universitaria en beneficio del campo a través del programa de extensión rural de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Este programa de apoyo financiero para actividades relacionadas con el sector rural permite a docentes y estudiantes liderar iniciativas y eventos significativos para la región y el país. Entre estos, el Tercer Congreso de Cadenas Agroindustriales, enfocado en la cadena productiva del aguacate, fue uno de los más destacados.  

Natalia Londoño
Natalia Londoño

La profesora Ana María López Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria y directora del programa de Tecnología en Producción Hortícola, accedió a este recurso para el Congreso, que tuvo lugar del 11 al 13 de septiembre. Este evento académico, liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), reunió a productores, empresarios, transformadores, académicos y asociaciones del sector agropecuario, generando un espacio clave para la apropiación social del conocimiento y el crecimiento del sector del aguacate, que actualmente se perfila como una de las cadenas agroindustriales de mayor importancia en la región.  

El Congreso logró una convocatoria con 900 asistencias, destacando entre estos a asociaciones de productores de aguacate, asistentes técnicos, pequeñas y medianas industrias, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, incluyendo aquellos de los programas de Maestría en Desarrollo Agroindustrial, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Tecnología en Producción Hortícola y Tecnología en Producción Forestal.  

Este evento, el cual fue llevado a cabo sin ningún costo para sus asistentes, fue posible gracias al apoyo de 30 conferencistas expertos de distintas regiones, un grupo numeroso de organizadores, monitores voluntarios, investigadores del CDTA, patrocinios de empresas del sector productivo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, con sus Programas de Pregrado y Posgrado y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. 

La profesora López destaca la relevancia de estos espacios para actualizar tanto a los productores como a los estudiantes: “Creemos que estos eventos fortalecen las capacidades productivas de nuestra región, promoviendo la competitividad del sector y aportando soluciones a las problemáticas productivas, económicas y sociales relacionadas con el cultivo del aguacate”. A través del Congreso, se espera un impacto en el incremento de la productividad, calidad y sostenibilidad del sector, en sintonía con el compromiso de la UTP por el desarrollo y crecimiento del sector agrícola en Risaralda y el país.  

La UTP reitera la importancia de programas como el de extensión social y rural que facilitan la articulación entre la academia, el sector productivo y la comunidad, fortaleciendo las cadenas agroindustriales y contribuyendo al desarrollo rural en Colombia.