Como cierre de la capacitación para 16 docentes que participaron en el programa de formación durante este año, hoy se realiza esta actividad con invitados internacionales.

El evento contará con la presencia de autoridades académicas y docentes de la institución que se suman a los expertos internacionales que, desde España, participarán como ponentes de la jornada que tiene como objetivo compartir los resultados y experiencias de los docentes que participaron en la capacitación, enfocada en la transformación de la práctica docente y la mejora de la educación universitaria.

La capacitación, que se desarrolló a lo largo del año, se centró en la implementación de la metodología CIMA (Ciclos de Mejora en el Aula), que busca mejorar la práctica docente y aumentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

«Para la Vicerrectoría Académica esta etapa es de finalización de un proceso que inicia en el cumplimiento de la política académica curricular que la institución ha planteado, desde la renovación curricular de los programas, y queriendo llegar a las aulas, se formula esta capacitación. Los 16 docentes han estado, durante todo el primer semestre y en lo que llevamos del segundo, en la implementación de CIMA, que es la propuesta metodológica del curso, donde se propone una metodología en la que el docente reflexiona su práctica e interviene las estrategias, los contenidos, y la evaluación. Entonces, con estos tres elementos, transforma su práctica y llega a los estudiantes. Los hace también que participen de una manera más activa dentro de su proceso de formación y de aprendizaje”, explicó Diana Ovalle, quien lidera todo el proceso de gestión curricular desde la Vicerrectoría Académica.

Durante el evento de hoy a partir de las 8:00 de la mañana, los docentes participantes compartirán sus experiencias y logros obtenidos durante la capacitación, destacando la importancia de la reflexión y el cuestionamiento de sus prácticas para mejorar la educación.

“Queremos que, dentro del marco de las renovaciones curriculares, donde se han planteado unos resultados de aprendizaje para los estudiantes se logre que en esos resultados los estudiantes realmente alcancen niveles significativos de ese aprendizaje. Los docentes que son los dinamizadores de todos estos procesos, son los más importantes, los que logran que todo eso que ya se reflexionó, pues se lleva a la práctica y con lo más importante, que es el estudiante” indicó Ovalle.

La UTP sigue comprometida con la innovación y la mejora continua en la educación universitaria, y esta jornada es un ejemplo de su dedicación a la formación de docentes y estudiantes.