La Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP participó recientemente en el Encuentro de ACOFARTES, un evento que reunió a las facultades de artes de 27 universidades públicas y privadas del país para celebrar los 20 años de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes, ACOFARTES. El encuentro se realizó el 7 y 8 de noviembre en la Universidad Javeriana de Bogotá, consolidándose como un espacio de intercambio cultural y aprendizaje donde el arte y la sostenibilidad fueron los temas centrales.
Enrique Arias, decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, expresó su entusiasmo por participar en este evento tan significativo, “en este espacio nos congregamos diferentes instituciones públicas y privadas de todo el país, en donde participamos con actividades académicas, artísticas y culturales, desde presentaciones musicales, de teatro, danza y diferentes representaciones alrededor del arte y la cultura de todo el país”. La UTP hizo una destacada intervención con el grupo de danza Tri Etnias, que se unió a las diversas presentaciones artísticas realizadas por otras universidades, todas en torno al tema de “arte y sostenibilidad”. Como destacó Arias, “la mayoría de espacios académicos tenían la relación del rol del arte con todo lo que significa la sostenibilidad ambiental”.
Por su parte, el presidente de ACOFARTES, Gabriel Mario Vélez, quien también es decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, explicó la importancia de esta asociación y sus encuentros, los cuales se realizan periódicamente para abordar temas estratégicos relevantes para el campo de las artes. Vélez comentó que “a la Asociación pertenecen 27 instituciones, y lo relevante del asunto es que la Asociación cubre el espectro de las instituciones en artes desde el norte del país al sur, pasando por universidades de carácter público y privado. Cada una aporta diferentes características, desde programas tecnológicos hasta doctorados en artes”.
Uno de los beneficios principales de pertenecer a ACOFARTES, según Vélez, es el fortalecimiento que logran las universidades asociadas a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias. Vélez destacó que esta unión permite “generar agendas de trabajo común, reconocer las prácticas que se desarrollan en unos y otros, y entender qué pasa en cada una de nuestras realidades. Todo ese conocimiento nos fortalece y nos permite tener interacciones mucho más robustas con organismos de nivel nacional, yendo como gremio, lo cual nos da mucha más fuerza”.
Este encuentro marcó dos décadas de colaboración entre las instituciones académicas de artes del país, reafirmando el compromiso de cada una en el desarrollo cultural y educativo de Colombia, y en la búsqueda de un futuro sostenible donde el arte juega un papel crucial.