Ellos participarán de la Jornada de Docencia Universitaria: Transforma tu Práctica Docente, que se cumplirá el próximo 14 de noviembre con la participación de expertos internacionales.
Y es que para renovar los currículos académicos, se hace necesario modificar y mejorar las dinámicas en el aula, por eso, desde la Vicerrectoría Académica se realizó a lo largo del año una capacitación que permitió a un grupo de docentes ser los primeros en aprender y aplicar los conocimientos para renovar sus prácticas poniendo como centro del proceso a los estudiantes.
Esos docentes ya están registrando sus experiencias significativas y a partir de la próxima semana vamos a escuchar algunas de ellas a través de productos audiovisuales que fueron grabados esta semana y que además tienen la intención de socializar el resultado de esas modificaciones en la didáctica.
Pero además participarán de un taller internacional con el que se cierra este ciclo de capacitaciones, liderado por los profesores Rafael Porlán, de España, reconocido en el mundo iberoamericano por su investigación y trayectoria en docencia universitaria, Gabriela De Lord, de la Universidad de Sevilla, quien ha participado activamente en procesos de transformación educativa y la profesora Pilar Rivero, de la Universidad de Zaragoza, experta en inteligencia artificial y su aplicación en el aula de clase.
Martha Cecilia Gutiérrez, líder del equipo de renovación curricular de la Vicerrectoría Académica, indicó que, “este evento marca el cierre de un proceso que llevamos a cabo durante el año, donde convocamos a los profesores de la universidad para iniciar un trabajo derivado del Plan Institucional (PI) y del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Esto implica que, para transformar los currículos de la universidad, debemos transformar las aulas de clase. Nuestro objetivo es impactar las prácticas de enseñanza de nuestros 1.450 profesores. Por lo tanto, estamos iniciando un proceso para que los profesores reflexionen y replanteen sus prácticas. Juntos, buscaremos desarrollar una propuesta que permita a la universidad generar cambios en las prácticas universitarias en las aulas de clase, haciendo que el currículo sea una realidad”.
Con la participación de los tres conferencistas en el evento del día 14 de noviembre, y compartiendo la experiencia de este año, se espera informar a la universidad sobre el trabajo realizado, identificar los retos pendientes y motivar a los profesores a reflexionar y transformar sus prácticas docentes en el aula de clase.
Estamos emocionados de compartir este momento y seguir avanzando en la transformación educativa.