En un encuentro clave para el fortalecimiento de las capacidades en investigación e innovación, Francisco Uribe Gómez Rector (e) de la Universidad Tecnológica de   Pereira, Martha Leonor Marulanda Ángel  Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión,  Carolina Cuartas Nader directora de la  Oficina de Relaciones Internacionales y Juliana Arias de Gestión Tecnológica de la VIIE sostuvieron una reunión con Kelly Henao,  Representante para América Latina de la Asociación Columbus, destacada red internacional que agrupa a universidades en América Latina, Europa y Estados Unidos.  

Natalia Londoño
Natalia Londoño

Esta organización, creada por la Asociación Europea de Universidades (EUA) y la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), se ha consolidado como un puente esencial para la cooperación en educación superior entre Europa y América Latina, impulsando el crecimiento, la innovación y el desarrollo en sus instituciones miembro. 

Martha Leonor Marulanda explicó que Columbus ha compartido con la UTP una innovadora metodología para desarrollar una “hoja de ruta” para cada investigador. Esta metodología permite identificar fortalezas individuales que puedan integrarse en proyectos de investigación europeos, ampliando las oportunidades de colaboración y posicionamiento internacional de los investigadores de la UTP. 

Además, Kelly Henao, Representante para América Latina de la Asociación Columbus, y gestora de proyectos internacionales presentó experiencias de formación académica en diversos contextos, como los programas de colaboración realizados en España, donde profesores y estudiantes de diferentes universidades se reúnen para enfrentar retos reales. En este tipo de iniciativas, docentes de Europa y América Latina colaboran en sesiones de ideación junto con estudiantes, fomentando un aprendizaje práctico y orientado a la solución de problemas. 

Martha Leonor Marulanda señaló que la UTP está explorando la posibilidad de replicar una iniciativa similar en Pereira, con el ecosistema de emprendimiento Barranqueros como eje central. Este proyecto busca brindar a los estudiantes la oportunidad de idear y desarrollar proyectos de negocio bajo la mentoría de expertos internacionales, quienes podrían provenir de diversas universidades aliadas de la Asociación Columbus. 

«Columbus ha sido un socio muy importante en el fortalecimiento de nuestras capacidades, y creemos que una colaboración de este tipo sería una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes trabajen en torno a un problema real, transformando sus ideas en proyectos con impacto en el sector empresarial,” afirmó Marulanda. 

La reunión reafirmó el compromiso de la UTP con la internacionalización y con la creación de redes que potencien la innovación, el desarrollo institucional y la cooperación académica, aspectos clave para el crecimiento de la universidad y la región. 

Actualmente, Columbus cuenta con 41 universidades miembros en 12 países, y su experiencia en metodologías aplicadas ha sido un recurso estratégico en la transformación institucional de universidades, facilitando la creación de proyectos con impacto a nivel global.