Este evento que reunió a cientos de estudiantes, administrativos, docentes, egresados y jubilados en torno al deporte, el baile y la cultura hace parte de la campaña «Habla, Comparte y Vive» que busca promover la prevención de enfermedades de salud mental y fomentar la construcción de comunidad dentro de la institución.
Durante los tres días de evento, se desarrollaron diversas actividades en todo el campus, que contaron con la participación entusiasta de la comunidad universitaria bailando desde hip hop hasta ballet, pasando por diversos ritmos juveniles y folclóricos, además de ejercicio musicalizado y conversatorios sobre la importancia del movimiento para la salud mental.
«Estas actividades son fundamentales para construir comunidad y promover el bienestar institucional, por eso están enmarcadas en nuestra Política de Bienestar y se han desarrollado con una amplia participación de nuestra comunidad, fortaleciéndonos para pendan desde ya en la realización del tercer festival el próximo año», destacó Leidy Echeverry, líder del Club de la Salud de la UTP.
Y es que los jóvenes universitarios fueron los que más disfrutaron de estos espacios.
“A mi el baile me cambió la vida. Empecé a bailar hace un año y medio y no tenía conocimientos previos sobre baile urbano, como hip hop, locking o walking. Sin embargo, descubrí una nueva pasión. Antes era una persona sedentaria, pero el baile me ha dado más energía y salud en todos los sentidos. Ahora puedo moverme libremente con cualquier tipo de música y me encanta”, contó Danna Valentina Urrea Bedoya, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y una de las beneficiarias del Festival Movámonos Danzando.
Ella además destacó que “el baile me ha ayudado a desarrollar mi expresión corporal y personal. Es una forma de expresarme y liberar mi ser. Mi invitación es que todos se muevan, sin importar el género: afro, dancehall, reggaeton, comercial o cualquier otro estilo. La expresión es fundamental y el baile es una excelente manera de lograrla”.
El próximo evento en el marco de la campaña Habla, Comparte y Vice, es la carrera 5K, que ya cuenta con más de 650 corredores inscritos.
Previo a la carrera, se realizará un conversatorio titulado «Prepara tu mente para una 5K» que será hoy a partir de las 5:30 de la tarde y está destinado a los corredores inscritos.