El próximo jueves 7 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Educación llevará a cabo la XXIV Jornada «Pensar la Infancia», organizada por la Maestría en Infancia. El evento se realizará de forma virtual, iniciando a las 5:00 p.m., y contará con la sustentación pública de la tesis titulada “Shimiirakat tepichi ainjaa miira: Estrategia pedagógica para infantes Wayuu con TDAH”, de la aspirante a magíster Yolibeth Yabnellys Freyle Escorcia.
La investigación, abierta al público general, busca visibilizar un enfoque educativo inclusivo para niños Wayuu con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La propuesta se centra en fortalecer el pensamiento numérico a través de juegos de construcción con materiales propios de la cultura Wayuu. Esta estrategia pedagógica, denominada “Shimiirakat tepichi ainjaa miira”, que significa “dulces juegos étnicos de construcción en las matemáticas”, busca motivar a los infantes a desarrollar habilidades matemáticas en un entorno que respete y valore sus raíces culturales.
El proyecto incluyó la observación y análisis de las interacciones cotidianas y escolares de los niños Wayuu, a fin de adaptar métodos de enseñanza que comprendan y atiendan las particularidades de su aprendizaje. A través de estos enfoques lúdicos y culturales, la investigación plantea nuevas formas de apoyar a los infantes Wayuu en su desarrollo académico y social.
Para asistir a la jornada, los interesados deben registrarse previamente a través del enlace: Formulario de asistencia. Con esta iniciativa, la Facultad de Ciencias de la Educación reafirma su compromiso con la investigación y el desarrollo de estrategias educativas que promuevan la inclusión y el respeto por la diversidad cultural en la educación infantil.