La Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira celebra una semana llena de actividades culturales, académicas y artísticas, un espacio en el cual los estudiantes no solo son participantes, sino que también han asumido el papel de organizadores. Desde el pasado lunes 29 de octubre, se han desarrollado una serie de actividades en la facultad que van desde talleres de artes visuales y presentaciones musicales hasta un foro de fenomenología en filosofía, integrando las distintas disciplinas de la facultad.
Enrique Arias, decano de la facultad destacó que esta semana es «un espacio en construcción, donde la comunidad participa en ejercicios extracurriculares de formación artística, académica y cultural». Este enfoque permite que programas, colectivos, docentes y estudiantes muestren avances y propuestas de los trabajos que realizan durante el semestre, lo cual fortalece el sentido de comunidad dentro de la facultad. Además, explicó que en esta edición se han sumado actividades como el campeonato de videojuegos y clases de salsa choque, propuestas realizadas por los estudiantes que, aunque no necesariamente se relacionan directamente con las disciplinas de la facultad, enriquecen la experiencia académica y cultural de los participantes.
Uno de los momentos más esperados es el cierre de la semana, el que se realizará el día de hoy viernes 31 de octubre, y contará con la «Maldición Artística», un evento completamente organizado por estudiantes, en el cual se llevarán a cabo actividades como la pinta de murales, micrófono abierto y concursos de disfraces, “este evento, articulado con la semana de la facultad, es una actividad en la que los estudiantes pueden expresar su creatividad y liderazgo», afirmó el decano.
Además de ser un espacio de expresión artística, la Semana de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades promueve el crecimiento profesional de los estudiantes, quienes encuentran en este evento una oportunidad para proyectarse como gestores culturales, “hemos visto que, gracias a su participación en estas actividades, algunos egresados han podido vincularse en convocatorias como gestores culturales, lo cual también enriquece su proyección individual y profesional», agregó Arias.
Esta semana busca no solo fortalecer los vínculos entre los estudiantes y docentes, sino también brindarles un descanso para recargar energías de cara al cierre de semestre. Con actividades extracurriculares que permiten explorar diferentes formas de arte y cultura, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades reafirma su compromiso con la formación integral de su comunidad.