El II Foro de Estudiantes y Profesores de Filosofía Carlos Balanta, realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira, nace como un homenaje a la memoria y labor del profesor Carlos Balanta, un referente de la enseñanza de la filosofía y las ciencias sociales. El foro, organizado por Juan Manuel López Rivera, coordinador de la Maestría en Filosofía y docente del la Licenciatura en Filosofía de la UTP, tiene como objetivo generar un espacio de intercambio interdisciplinario donde convergen estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado, en una dinámica de diálogo e interacción entre generaciones y saberes.

Laura Sandoval
Laura Sandoval

El evento busca ser una plataforma que impulse el pensamiento crítico desde una edad temprana, fomentando el análisis de temas filosóficos que resuenen con las inquietudes de los jóvenes. Como el docente Lopéz menciona este “es un espacio de interacción con el que se busca formar un público, en la medida de lo posible especializado en el ejercicio del trabajo con los temas filosóficos, y en un lenguaje accesible para que sea explicable y motivador para los estudiantes”. Para él, este foro es una manera de trascender las barreras tradicionales del conocimiento y crear puentes de diálogo que involucran tanto a instituciones educativas locales como a la comunidad universitaria en general.

El foro de este año contó con la participación de instituciones como el Instituto Tecnológico de Dosquebradas, la Institución Educativa Guadalupe, el Colegio Gabriela Mistral, entre otras instituciones. Cada estudiante presentó ponencias de 15 minutos sobre temas de gran cercanía y relevancia para ellos, tales como el amor y la amistad, la elección de estas temáticas responde a los intereses de los estudiantes, permitiéndoles explorar sus propias inquietudes filosóficas.

Un espacio en honor al legado de Carlos Balanta

La historia del foro está profundamente ligada a la visión del profesor Carlos Balanta, quien desde hace más de 15 años,  impulsó este tipo de encuentros en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez, integrando a jóvenes de distintas instituciones y promoviendo un acercamiento temprano a la filosofía y las ciencias sociales. Jessica Ceballos Rangel, esposa de Carlos Balanta, compartió cómo él fue sembrando este legado: “en el 2004, Carlos junto a otros docentes plantearon en el INEM la idea de organizar a unos chicos bajo el lema de liderazgo, y a partir de ahí surgieron eventos que incluían a los estudiantes en cada una de sus etapas, desde la organización hasta las conclusiones”. Jessica recuerda las ediciones del Foro Nacional de Filosofía y Ciencias Sociales, como se llamó en su momento, como un espacio que ha evolucionado y que hoy es realizado por el docente Juan Manuel Lopéz como el foro interinstitucional, que hace memoria a la iniciativa de Carlos.

Además, Jessica resaltó la importancia de continuar con este espacio, destacando la trascendencia de este tipo de encuentros de construcción colectiva entre estudiantes de diversas edades: “es fundamental generar espacios de participación donde se rompa con el esquema de edad o de estudios, y los estudiantes se atrevan a pensar de forma crítica y propositiva. Carlos insistía en que no podemos quedarnos solo en lo básico; debemos ser líderes y construir opiniones personales bien fundamentadas”.

El valor de la filosofía en el aula, la investigación y la cotidianidad 

Juan Camilo Grisales, estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la UTP, quien ha participado de este foro en sus dos versiones desde el Grupo de Investigación en Filosofía y Educación, menciona que esta ha sido una experiencia que le ha permitido explorar y compartir sus propias ideas en un espacio enriquecedor, que lo ha fortalecido en la parte académica, social y profesional. Resalta además, que este foro para los estudiantes de colegio de las diferentes instituciones educativas, “les permite enfrentarse a un público,  generar carácter, pero también les influye bastante en la seguridad”.

Juan Camilo, resalta además cómo este espacio trascendió generaciones “es bastante importante ver cómo los profesores que ahora están en este auditorio, han sido estudiantes del pregrado y son estos profesores los que traen nuevos estudiantes y es una información que se va pasando en las generaciones”.

El foro también ha significado para Juan Camilo una preparación invaluable de cara a su vida profesional, especialmente en el desarrollo de habilidades comunicativas y de escucha activa. Al escuchar y responder a las ideas de sus compañeros, Juan Camilo percibe este espacio como un entrenamiento práctico en el diálogo filosófico que todo filósofo debe dominar, “es una experiencia que va más allá del aula; aquí nos enfrentamos a nuestras propias ideas y aprendemos a defenderlas con argumentos”, señaló, destacando la relevancia de espacios como el foro para su desarrollo como futuro docente.

Un Legado que Perdura

Jessica y Juan Manuel comparten una visión a largo plazo en la que el foro crezca aún más, integrando a una mayor cantidad de instituciones y permitiendo un intercambio más profundo entre colegios y universidades. 

El Foro de Estudiantes y Profesores de Filosofía Carlos Balanta es hoy una de las actividades más significativas de este tipo en la universidad, no solo por su labor educativa, sino por el mensaje de perseverancia y colaboración que sigue cultivando. Gracias al esfuerzo de docentes, estudiantes y de la propia comunidad académica, el foro es un espacio que encarna la filosofía en su esencia más pura: la reflexión, el diálogo y el crecimiento continuo.