Con conclusiones sobre el papel fundamental de los ciudadanos y campesinos en las labores de protección de la biodiversidad, y destacando la necesidad de mantener la rigurosidad científica para que se tomen decisiones que perduren en el largo plazo, se cerró la agenda académica de la UTP en el marco de la COP16. La participación de la U continúa como observador en la Zona Azul y expositor en el stand de la Zona Amarilla.

Claudia Ardila
Claudia Ardila
Leonor Valenzuela
Recto (e) Francisco Uribe Gómez

Un panel sobre el monitoreo ciudadano de la restauración y la biodiversidad y otro sobre la gobernanza participativa de la restauración y la conservación en los cuales participó activamente el rector (e) Francisco Uribe como ponente, fueron las actividades con las que la UTP concluyó la agenda académica en el marco de la Zona Verde de la COP16.

Allí todos los expertos invitados destacaron la importancia de la alianza entre la academia y la sociedad civil para tomar decisiones efectivas y a largo plazo en el proceso de conservación de la biodiversidad y restauración, especialmente de los bosques en Colombia.

Leonor Valenzuela, coordinadora de análisis de WCS (Wildlife Conservation Society), organización que conserva la vida y los paisajes silvestres en todo el mundo a través de la ciencia, acciones de conservación y educación, e inspirando a las personas a valorar la naturaleza, fue una de las expertas que manifestó que, “lo que hemos evaluado es que las personas cada vez están mas interesadas y quieren participar más en recuperar su medio ambiente. Muchos de los procesos de restauración en los que la gente está interesada en hacer ese acompañamiento, son procesos enfocados en mantener o recuperar recurso hídrico y es porque el agua es vital para la gente. Las personas sienten la necesidad de hacer seguimiento para saber si lo que se hace alrededor de las cuencas va a servir, porque necesitan el agua. La gente está más dispuesta a participar y dar su tiempo de manera gratuita cuando monitorea un recurso que necesita”.

Justamente ella junto a otros expertos hicieron el llamado para que las organizaciones e instituciones del Estado destinen recursos económicos para compensar el trabajo de quienes hacen monitoreo y restauración, “esto requiere tiempo y por eso para el proceso, cuando no se trata de recurso vitar o de monitorear algo que sea parte del trabajo diario, se debe pensar en compensar con recursos económicos. Un monitoreo de una parcela puede requerir un día entero, y si esto no lo pagan, no va a haber quien quiera hacerlo, y no es falta de voluntad, sino justamente falta de tiempo y plata. Es más económico pagarles a las personas locales que llevar hasta los lugares a un biólogo a que haga el mismo monitoreo. El local tiene mayor interés y dedicación. Por eso es necesario pensar en cuáles casos es necesario destinar recurso económico para esto”.

En los paneles de la Universidad se entregó información sobre las zonas de restauración, que en su mayoría ya no son terrenos públicos sino privados, y se destacó que el resultado es muy grato cuando se encuentra a ciudadanos dispuestos a hacer acuerdos de conservación, una interesante estrategia porque hay una ventaja cuando el propietario está dispuesto a apoyar el proceso, a diferencia de los predios del Estado, que se mantienen solos. “Cuando se involucra a la comunidad, se da garantía de funcionamiento de los procesos”, aseveró el rector Uribe.

El líder de la UTP destacó además los modelos de gobernanza de la biodiversidad que tiene el país, a través de los Bosques Modelo “cuando me preguntan los modelos que pueden ayudar a fortalecer los modelos de gestión ambiental en Colombia, no tengo duda de que los Bosques Modelo son los ideales. Es porque son redes que transforman, localmente, nacionalmente y mundialmente, que comunican experiencias logrando impactos a gran escala, permitiendo fortalecer la gobernanza y generar impactos a nivel global”

Las actividades académicas de la UTP en la COP16 fueron un éxito gracias a la alianza con universidades locales de Cali como la Javeriana, y organizaciones nacionales e internacionales que se interesan en el papel fundamental de la academia para la protección de la biodiversidad y la conservación mundial.

La Universidad continuará esta semana participando activamente de la COP, con su tarea de observación en la Zona Azul, donde se están tomando las decisiones más importantes de conservación para el mundo.