Hoy viernes, la Universidad Tecnológica de Pereira será el escenario de un importante taller sobre la prevención del cáncer de mama, liderado por la mastóloga Nubia Elisa Prada Asensio. Durante la sesión, la especialista enseñará a las asistentes a realizar correctamente el autoexamen de mama, uno de los métodos clave para detectar tempranamente esta enfermedad.
La doctora Nubia Prada, resalta la importancia de este tipo de actividades, especialmente durante el mes de octubre, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama a nivel mundial. «El objetivo es enseñarles la técnica, cómo se debe realizar, cuándo se debe realizar y sobre todo describirles cuáles son los signos o hallazgos que deben generar una alarma», explica la doctora Prada.
La prevención es fundamental, y más aún cuando se trata de una enfermedad que afecta a mujeres de todas las edades. La mastóloga insiste en que el cáncer de mama no solo es un tema de mujeres mayores: «Tenemos casos desde los 20 años en adelante, precisamente por la juventud, no se consideran sospechosos y llegan a partes más avanzadas», comenta la doctora Prada, destacando que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre tratamientos menos invasivos y una cirugía más compleja o incluso la pérdida del seno.
Además de la enseñanza del autoexamen, la doctora Prada también abordará cuándo es necesario acudir al médico. Vamos a explicar qué es lo normal y cuándo es necesario hacer una consulta, añade la especialista.
Este evento se llevará a cabo hoy viernes en la Sala Plana de Ciencias de la Salud a las 5:00 p.m., y está dirigido a todas las mujeres de la comunidad universitaria. Octubre es un mes crucial para recordar la importancia de la prevención, pero, como bien señala la doctora Nubia Prada: «El autoexamen se debe hacer cada mes y, si hay algún cambio, consultar inmediatamente».
Este evento nace desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario UTP en marcado en la Política de Bienestar Institucional.
y es vital para educar y concientizar sobre una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, pero que, si se detecta a tiempo, tiene un alto índice de curación.